Érase una vez el nivel 3 superado

Portada

Zombis, fantasía, aventura, viajes a través de la historia… son tantas y variadas las posibilidades para crear una historia, ¿verdad?

La experiencia de aprendizaje (a la que todavía puedes inscribirte) ha dedicado a la narrativa su nivel 3, dada la importancia de la misma en un sistema gamificado. Además de toda la información de la que dispones, destacamos algunos recursos compartidos en las redes muy interesantes para construir tu propia narrativa:

Además, el pasado jueves, tuvimos la oportunidad de disfrutar y aprender en el evento “Érase una vez el directo de GamificaMooc”. Carlos, Jesús, Patricia y Pepe compartieron de muy buen grado sus errores y aciertos, sobre todo los primeros, que según ellos (y nosotros) son los que más nos hacen aprender. Nos contaron con gran entusiasmo los procesos creativos de sus proyectos gamificados y el papel de la narrativa en los mismos.

En la etiqueta #GamificaMooc encontrarás la actividad del evento comentada en Twitter. Agradecemos también a uno de los participantes, Jaime Serrada, que recogiera el elixir del evento en una entrada de su blog: ¡magnífico!

Además, contamos contamos una sorpresa visual para el recuerdo. Nuestro invitado Carlos nos regaló el Sketchnoting de la mesa redonda online, ¡muchísimas gracias!

Sketchnoting Érase una vez el directo de GamificaMooc

Y si hablamos de comenzar, hay quien lo ha hecho durante estos últimos días, como Ana con su análisis DAFO y otros tantos participantes. ¡Es posible, claro que sí!

Series, películas, obras literarias, productos de la imaginación, etc. muy diversas son las fuentes de inspiración para superar el reto. ¡Nuestras felicitaciones más sinceras, son increíbles! Aquí algunas de ellas:

  • Toni Bernabeu fue de los primeros en compartir la intro de su BreakOut Edu. ¡Nos ha gustado mucho Juglareitor!
  • Beatriz presenta en su blog “Si juegas, aprendes” una narrativa para un escape room en la biblioteca del centro: “Equipo superlectores”. A destacar no solo la narrativa en sí sino la claridad expositiva de la entrada y la especificación de la licencia Creative Commons.
  • Operación Tumaini (Pepe Pollenca) es un iniciativa basada en la estética de juego “Fortnite Battle Royale” que tanto está dando de qué hablar. Tanto el Storyboard (herramienta Storybird) como la narrativa (vídeo) son dos propuestas excelentes e  inspiradoras.
  • “Agentes del Tiempo” de Tere Álvarez, como ella misma dice: ¿por qué no va a ser posible en el futuro que se cree esa máquina del tiempo? Y si se construye, ¿por qué no íbamos a recibir a viajeros del futuro? Gran calidad tanto en el cómic (storyboard) como en el vídeo motivacional (vídeo).
  • En “Don Quijote is Missing”, Julián ha compartido una narrativa que ya está desarrollándose. A destacar la descripción metodológica y la secuencia de actividades.
  • “Triatlón educativo Ironman” es una iniciativa para el alumnado de la segunda etapa de educación básica del área de Lengua y Literatura. Es una propuesta activa que invita a la acción a través del deporte, ¡nos encanta!
  • Elena se decanta por “El despertar de las momias”, compartiéndolo en una detallada entrada en su blog. Se ha basado en el Viaje del Héroe para desarrollarla, muy atractiva.
  • Y cómo no… ¡también encontramos alguna propuesta basada en Harry Potter! Como esta de Guillermo Sabariegos: “Alohomora: a Hogwarts Adventure” (para las áreas de Inglés, Science y Música de 4º y 5º Ed. Primaria). Nos encanta la adaptación y la descripción detallada. ¡Y la Wix, por supuesto, maravillosa!
  • Isabel Ponce y Ana Rivas presentan una narrativa de zombis en colaboración: “Virus Zombi”. Un trabajo excelente, ¡que no se te escape la Wix que han preparado!

Si te apetece seguir de cerca la evolución de estas propuestas y descubrir muchísimas más, imprescindible visitar indagar en el grupo de Facebook del MOOC y la etiqueta #GamificaMooc.

Con paso firme nos habéis dirigido hacia el nivel  4 que comienza mañana, donde las mecánicas de juego nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades para la batalla final. Mañana descubriréis todo lo que nos depara. Ya te avanzamos que el próximo día 28 a las 19:00 te esperamos en un nuevo evento. Pronto más información, ¡seguimos!

El equipo de dinamización: Clara, Miguel Ángel y Azahara

Imagen de cabecera: Pixabay | Creative Commons