Inicio2

Inicio Unidad 2 PlanDigital 4a Edición
Sep 20, 2022

 

Unidad 1.

Iniciamos la segunda semana y ahora sí que sí arrancan las unidades cargadas de contenidos e ideas para poner las bases a nuestro Plan Digital de centro.

En esta primera unidad, cuyo título es: “La competencia digital de una organización educativa. Evaluación con SELFIE” conocerás SELFIE como una excelente herramienta de evaluación educativa en materia digital y por tanto, nos ayudará a reflexionar y conocer nuestro centro u organización educativa con el objetivo de mejorar y atajar los puntos débiles, así como potenciar nuestros puntos fuertes.

Al final de la unidad se presentan dos tareas muy sencillas:

 

  • Tarea 1: en esta tarea pondrás en práctica todo lo que se ha ido explicando a lo largo de la unidad para darse de alta en la plataforma de #SELFIE. Para ello, os acompañaremos con un tutorial que os ayudará en caso de duda. De todas maneras si tienes alguna dificultad, está el Espacio de Ayuda dentro del MOOC para solventar las diferentes cuestiones.

 

  • Tarea 2: Esta tarea y con el objetivo de atender a todos los participantes, hemos propuesto dos vías para realizarlo:

 

  • La primera opción es seguir el cauce natural de la plataforma, es decir, crear una cuenta, planificar la sesión desde hoy hasta 7 días y pasar los enlaces al equipo directivo, docentes y alumnado para que los respondan. Y, en 7 días, recoger los datos. 

 

  • La segunda vía, quiere dar respuesta a aquellos participantes que por dificultades profesionales o personales no puedan compartir los enlaces a todos los perfiles o que por cualquier motivo no estén en activo o simplemente sepan que no va a tener acogida el estudio en su centro. Para ellos, están las tareas alternativas.

 

Para ambas opciones es importante ver este tutorial con todos los pasos pormenorizados para saber cómo registrarnos en SELFIE y hacer la planificación de la sesión.

Por motivos de tiempo, es importante ir a la tarea 1 y 2 y realizar la planificación de la autoevaluación con SELFIE, debido a que el estudio requiere un mínimo de 7 días, es decir, no se pueden ver los resultados hasta pasada una semana, por lo que un retraso en el inicio dilatará el proceso de cierre y su posterior estudio.

Una vez que dispongas del informe SELFIE, y para dejar evidencia de tu trabajo en esta unidad, te pedimos que publiques un artículo en tu diario de aprendizaje con una breve reflexión sobre aquellos aspectos que más hayan llamado tu atención bien al contrastar las respuestas de los tres colectivos (equipo  directivo, profesorado y alumnado), o sobre otras cuestiones que ves interesante comentar relacionadas con la preparación, el compartir los enlaces, realizar la encuesta con el alumnado...

Posiblemente estés desarrollando el curso entre varios docentes del mismo centro. En este caso, os aconsejamos que la evaluación SELFIE se realice en colaborativo, pero para ello necesitaréis nombrar o designar a un participante del grupo como coordinador de SELFIE.

Para facilitar y diferenciar la posterior reflexión sobre el momento en el que se encuentra vuestro centro en materia digital, sería conveniente personalizar el cuestionario y añadir alguna pregunta opcional.

Antes de todas estas tareas conoceremos el “Joint Research Centre”, centro dependiente de la Comisión Europea, que ha desarrollado el Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, conocido por el acrónimo de #DigCompOrg, cuya finalidad es prestar apoyo a las organizaciones educativas para promover su digitalización de una forma sistemática y estratégica.

Seguidamente, profundizaremos en la herramienta SELFIE y en el funcionamiento de su cuestionario: áreas, participantes, temporalización máxima y mínima, enlaces a los cuestionarios, porcentajes de participación, informe de centro y resultados, así como la interpretación general de los mismos.

Pero no avancemos acontecimientos, estamos seguros que con este pequeño resumen, mañana por la mañana os pondréis guapos y guapas para hacer el primer SELFIE del MOOC.

 

Sin mayor dilación, arrancamos la unidad 1 y como siempre, os animamos a compartir vuestros avances y artículos en las redes sociales oficiales del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu Centro (4ªedición)”, en Twitter con los hashtag: #PlanDigital #SELFIE_EU y en el grupo del MOOC en Facebook.

Mucho ánimo.

Mario Santamaría (@supermariete)