Semana2

La igualdad en contextos educativos: punto de mira de la segunda semana de #EducaIguales
Feb 19, 2024

Continuamos con el itinerario de aprendizaje del MOOC “Educación para la Igualdad” (3ª edición). En la segunda semana el foco central ha sido la coeducación en las escuelas, institutos, universidades y otros espacios formativos, siguiendo dos objetivos: 1) analizar cómo se reproducen desigualdades de género en la sociedad en general, y en específico, en distintos contextos educativos, y 2) identificar propuestas que favorezcan la igualdad de género en la educación y, por tanto, el cambio social hacia una igualdad real.

La comunidad del MOOC reflexiona sobre el currículum oculto, sobre el uso de los espacios educativos, sobre las actitudes no sexistas en la convivencia y sobre la orientación profesional libre de estereotipos de género. Además, hemos compartido ejemplos del alcance de prácticas educativas que son inclusivas e inspiradoras.

En cuanto a recursos prácticos en esta experiencia de aprendizaje, hemos puesto en común ayudas para:

  • favorecer la convivencia en los centros educativos con una perspectiva de género
  • visibilizar en el currículum las aportaciones de mujeres a diferentes campos del conocimiento
  • valorar los saberes de la vida cotidiana y
  • procurar una orientación vocacional que ayude al alumnado a tomar decisiones sobre su proyecto de vida sin ningún sesgo de género.

La tarea final del segundo módulo ayuda a valorar el contexto concreto de cada participante a partir de un análisis DAFO, es decir, de encontrar debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades para favorecer la coeducación. Entre los ejercicios de la comunidad del MOOC, encontrarás:

  • Aquellos que reconocen como fortalezas las políticas y planes de igualdad, los recursos disponibles y el compromiso de docentes y equipos directivos para promover la equidad de género (Gloria Badiola e Hildy). También se ha hecho especial mención al uso del lenguaje inclusivo en las aulas (Iralde_am) y a los proyectos en marcha que favorecen la igualdad (Francisco2905).
  • Los que apuntan debilidades como el contexto social y los estereotipos arraigados, la resistencia al cambio o la falta de recursos y espacios para coeducar (ElfiFa, eldeltorre y vroman).
  • Algunas de las oportunidades señaladas son: la formación docente, la evaluación de la convivencia y del uso de espacios educativos, y la colaboración con agentes externos que apoyan la coeducación en las escuelas (Sandra Ruiz, Soffav y Ruth Tribaldos).
  • Entre las amenazas se ha referido la falta de implicación del ámbito familiar para coeducar (Esther), la falta de tiempo y espacios de coordinación en los centros educativos (rbeldam) y algunos usos de las redes sociales (MariM).

¿Qué puntos encuentras en tu propio contexto? ¿Qué podría resultar contrastante? ¿Qué ideas o estrategias llevarías a tu práctica para avanzar en la igualdad de género? Además, la comunidad participante ha realizado propuestas de mejora enfocadas en su contexto, acercándose aún más a impulsar procesos de cambio (por ejemplo, Mercedescepe con propuestas para centros de Infantil, Virginia Blanco que sugiere incluir saberes de la vida cotidiana en las clases, y Víctor Santiago propone usos alternativos de los patios, entre otras propuestas concretas en su instituto). 

semana2

Análisis DAFO sobre coeducación en el centro educativo de Bml79.

Recuerda que podrás repasar más análisis DAFO en la pestaña “Evidencias del curso. Esta tarea incluye un ejercicio de autoevaluación y otro de evaluación por pares (P2P), es obligatoria y evaluable para conseguir la insignia del curso.

Además, esta semana conmemoramos el #11F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un Panel de "Mujeres inspiradoras STEM". Hemos generado un tablero compartido sobre mujeres referentes en áreas STEM como ayuda para visibilizar sus aportaciones al desarrollo científico e inspirar al alumnado, en especial a las niñas y jóvenes. ¡A por más referentes para favorecer las vocaciones STEM y la equidad de género!

padlet

 

En definitiva, seguimos aportando recursos prácticos y reflexiones para conseguir una educación para la igualdad real. En la primera semana iniciamos un recopilatorio de recursos para la igualdad, que la comunidad del MOOC sigue compartiendo en X (antiguo Twitter) y con el hashtag #EducaIguales. También hemos compartido sobre mujeres significativas (_Mussi_Fraggle_) y el análisis de contenidos publicitarios desde una perspectiva de género (Ma. del Mar Cordero).

Te animamos a continuar con las actividades del curso. Si quieres revisar el itinerario completo para no perderte nada, puedes verlo aquí

Si deseas ser parte de la experiencia del MOOC, ¡aún puedes inscribirte!

Gracias por participar en la comunidad y nos seguimos encontrando en abierto en X (antiguo Twitter) con el hashtag #EducaIguales.

¡Vamos a por la tercera semana del curso!