Educaiguales

Mirada crítica ante los medios de comunicación
Mar 8, 2021

Llegamos al ecuador del MOOC “Educar en Igualdad”(5ª Ed.) en su tercera semana, que hemos dedicado a analizar la influencia de los medios de comunicación en la forma en que entendemos los roles de género, pero también nuestra propia imagen... Y es que los esfuerzos por la Igualdad también son necesarios en el ámbito de la comunicación y el acceso a la información.

En sociedades altamente digitalizadas, además de la presencia de la televisión, la radio y los medios impresos, Internet y las redes sociales son entornos comunicativos donde es muy probable que nos expongamos a una avalancha de contenidos visuales y audiovisuales, a menudo estereotipados y sexistas. 

Comenzamos en esta unidad por revisar la publicidad. ¿Cómo representan ciertos anuncios a hombres y mujeres? ¿Qué tendencias y estereotipos de género identificamos? Así, Alfonso identifica contenidos sexistas como el mensaje de conquista del hombre sobre la mujer; Anna Lucía reflexiona sobre la representación irreal de las tareas de limpieza en el hogar, atribuidas a ellas principalmente, y Alberto denuncia la extrema delgadez del cuerpo de una mujer que se utiliza para promocionar un producto nada relacionado con ella. Compartimos preocupaciones similares: si estos estereotipos se replican en nuestras sociedades y su influencia en etapas como la niñez y la adolescencia.

También dirigimos nuestra mirada al cine, a la vez ficción y espejo de múltiples realidades. Entre las recomendaciones de películas y series que cuestionan los estereotipos de género o visibilizan la lucha por la Igualdad, encontramos las siguientes:

Discutimos después sobre la invisibilidad de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, específicamente en el mundo deportivo. Este tablero colectivo lo dedicamos al Talento femenino en los deportes porque, querido lector o lectora, ¿a cuántos futbolistas y deportistas masculinos identificas por su presencia en los medios de comunicación? ¿Y a cuántas futbolistas, compañeras dedicadas al baloncesto, a la natación, al rugby…? Y esta posible diferencia no se debe a la falta de logros de mujeres deportistas, como podrás descubrir en el tablero.

Además, tenemos presente que esta semana conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Nuestro evento se suma a las acciones virtuales por el #8M compartiendo en redes mensajes sobre la Igualdad que nos parecen importantes. Solidaridad, sororidad, vencer el miedo, erradicar la violencia machista, sumar manos, voces y acciones para la Igualdad, libertad para ser... son algunas de las reivindicaciones presentes en #MensajesPara8M en Twitter y en el grupo del MOOC en Facebook

Nos sumamos así a la celebración de la conquista de derechos y a la importancia de la lucha por la Igualdad real para todas y todos. Y, en cuanto a la coeducación, agradecemos que varios docentes que participan en el MOOC compartan las actividades que realizan en sus centros educativos, como José Manuel, Silvia, Nieves y Ana María.

Entre los múltiples trabajos para la tarea final del “contra-anuncio”, encontramos la propuesta de Fran para compartir el tiempo de diversión y ocio en familia, el de Rachel para mostrar la equidad en la convivencia en el hogar en tiempos de confinamiento por el Covid19, las de Alba y Una mirada de Eduso que reformulan por completo el sentido sexista de los anuncios originales, y las creaciones de Silvia y de Infancia diversa sobre la promoción de juguetes para niños y niñas. 

Por su parte, Jerby sintetiza esta tercera semana del MOOC y nos sugiere otra línea de análisis para la Igualdad, ¡reflexión sin duda provocadora! Al hilo de esta sugerencia, Montse nos presenta un listado de reivindicaciones para el Día de la Mujer. Marthinique nos comparte un registro visual de su participación en el MOOC, así como Sandra.

Nos sentimos felices por la implicación de las y los participantes de esta 5ª edición de “Educar en Igualdad”, compartiendo recursos, comentando y desarrollando actividades de cada semana. Por ejemplo, de semanas anteriores surgen más cuentos con mensajes de coeducación de Alejandra, sobre el patio de la escuela como lugar de convivencia, el cuento de José Manuel “Nada es crucial, salvo el amor”, y el de Laura, sobre la libertad para que niños y niñas elijan su camino en la vida.

¡Gracias por vuestra participación! Sigamos cultivando nuestra mirada crítica y haciendo posible día a día un paso más por la Igualdad.

Te invitamos a inscribirte en el MOOC, todavía estás a tiempo, así como a participar en Twitter con el hashtag #EducaIguales y en Facebook en el grupo “Educar en Igualdad”.