familia en bicicleta por un bosque

#SeguDIG comenzamos la Unidad 3_Bienestar digital y sus dimensiones
Nov 21, 2023

En las unidades anteriores trabajamos la importancia de revisar y valorar el impacto de la información que recibimos a través de los distintos canales que utilizamos con frecuencia. También vimos pautas y recomendaciones que nos ayudan a construir una identidad digital positiva reforzando el valor de nuestra privacidad. Estas recomendaciones, y otras de interés, las reforzamos a través de la mesa redonda del pasado jueves “Promover la privacidad y la seguridad en el día a día de los centros educativos” en la que contamos con nuestras entidades colaboradoras INCIBE y AEPD, representadas por Ángela María García Valdés, Técnica de Ciberseguridad para Ciudadanos del INCIBE  y Jesús Prieto Hergueta, Subdirector General de Promoción y Autorizaciones.

Si quieres consejos y conocer algunos de los recursos, materiales  e iniciativas que tienes a tu disposición para trabajar en el aula aspectos como reputación e identidad digital,aquí tienes la grabación a tu disposición:

Hoy, martes 21 de Noviembre, abrimos la unidad 3 del MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital (2ª edición)” #SeguDig. En esta unidad avanzamos en contenidos y pautas para una mejor gestión y participación del uso de la red por parte de nuestro alumnado.

En esta unidad nos enfocaremos en dos de las tres dimensiones que definen el bienestar digital: física y psíquica. Hablaremos de la dimensión social en unidades posteriores. Así, a lo largo de la unidad:

  • Propondremos directrices para fomentar la reflexión sobre el equilibrio en el uso de la tecnología.
  • Abordaremos las normas sociales relacionadas con la comunicación en línea.
  • Estudiaremos cómo gestionar distintas situaciones que ponen en riesgo el bienestar del alumnado desde la función docente.

mujer meditando con elementos TIC en su imaginación

Imagen de praveena senani en Pixabay

Es esencial que en las interacciones en línea de las niñas, niños y adolescentes en nuestras aulas se manifiesten valores como el respeto, la asertividad, la empatía y la responsabilidad. Para ponerlos en marcha, en esta unidad te proponemos un nuevo reto: debes pensar en una idea que pueda convertirse en un compromiso personal de tu alumnado en relación con alguna de las dimensiones del bienestar digital. Seguro que será motivo de reflexión, tanto por tu parte como por la suya.

Si ya nos acompañas, recuerda compartir tus avances y propuestas con la comunidad a través de la etiqueta #SeguDig en X (Twitter).

¡Adelante!

Equipo AprendeINTEF