4

Unidad 4 #EduanalyticsMOOC. LLAA, gamificación y y clase invertida
Mayo 28, 2019

Y empezamos, una semana más, otra unidad en nuestro camino por las analíticas del aprendizaje. A lo largos de estos días, veremos que introducir nuevas dinámicas de aprendizaje favorece la recopilación de datos y es útil, por tanto, para LLAA.

Existen herramienta que usamos todos los días relacionadas con la gamificación o la clase invertida que ofrecen multitud de datos útiles. En esta unidad, veremos cómo poder sacarles más partido, cómo debemos profundizar más y no quedarnos en la superficie de sus posibilidades. En definitiva, la intención es tener una visión más completa de estas herramientas en relación con las analíticas del aprendizaje. Además, aunque será parte de la siguiente unidad, avanzamos cómo podremos visualizar mejor los datos proporcionados por herramientas como Kahoot.

Asimismo, veremos cómo podemos acudir a la Taxonomía de Bloom para mejorar nuestros cuestionarios, tanto en las herramientas “flipped” como en las que usamos para gamificar de manera sencilla.

Por supuesto, tendremos nuestro evento semanal, que no podía faltar. En esta ocasión os proponemos algo más divertido, más lúdico aprovechando la temática de la semana: haremos memes. Sí, sí, memes. Pero todos ellos tendrán un mensaje positivo y divertido al tiempo en el que animemos a usar LLAA, puede ser una reivindicación, deseo, puede incluir alguna ventaja…. Todo lo que se os ocurra con mensaje optimista, será bienvenido. Podréis usar cualquier herramienta, pero os proponemos IMGFLIP.

meme

Como reto de esta semana, os proponemos empezar a crear una clase en Edpuzzle u otra herramienta que nos sirva para nuestras clases invertidas. Habrá que incluir un vídeo (no hace falta que sea propio) con algunas preguntas creadas según la Taxonomía de Bloom y comentar los resultados en vuestro diario de aprendizaje. Recordad que este incluye una autoevaluación del proceso.

Feliz semana y feliz aprendizaje.