Anochece en el campamento #ProtecciónDIG

Anochecer

Comienza a anochecer en el campamento de los sheriffs del NOOC Medidas básicas de protección digital.

Han sido unos días intensos en los que el sol y las reflexiones han brillado con fuerza y es que, a lo largo de esta nanoexperiencia de aprendizaje, hemos analizado las seis medidas claves que debemos conocer, comprender y poner en práctica para proteger nuestra información y mantener seguros nuestros dispositivos.

Ayer, miércoles 10, tuvimos nuestro evento social de facilitación en el que, a lo largo de una hora, y por medio de un TwitterChat, repasamos a lomo de nuestros caballos algunas de las ideas clave del curso. Si no pudiste participar en directo, o quieres revivir los mejores momentos de la reunión de vaqueros y vaqueras, puedes ver el wakelet del TwitterChat al final de este post.

Muchas personas han presentado ya su estrategia de protección ante los programas malignos plasmada en una placa de sheriff digital. En el tablero de Pinterest del NOOC encontrarás una selección de los retos compartidos en la plataforma. Destacamos tres por su originalidad o aplicabilidad al aula a modo de ejemplo:

  • MJGSM Nos ofrece una placa bilingüe y nos cuenta cómo va a usar este producto en sus entornos docentes y por qué.
  • Bancdecanters hace un resumen en clave de Visual Thinking sobre las seis medidas básicas para la seguridad digital.
  • Por su parte, MarieteEte traza un  paralelismo entre el banjo del sherif y los dispositivos que tenemos.

Si todavía no has completado el NOOC te recordamos que el plazo para realizar el plan de actividades finaliza el próximo lunes, 15 de octubre de 2018, a las 18:00 (UTC), es decir, a las 20:00 hora peninsular española. A esa hora debes tener tu reto entregado, tu plan de actividades completo y debes haber recibido la evaluación de tus pares. Por ello es muy importante que no apures el plazo: si entregas en el último minuto es muy probable que te quedes sin evaluar. Por favor, sheriff, entrega tu reto con antelación, sería una lástima que te quedaras sin insignia.

A partir de ese momento y hasta el jueves 18 a las 18:00h (UTC) podrás solicitar tu credencial digital abierta que almacenarás en la mochila Insignias INTEF desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales. ¡Atención vaquer@! La insignia no se concede automáticamente, es necesario que la solicites en el apartado que se habilitará en la plataforma para ello (ver captura).

Aprovecho también esta entrada para recomendarte que te apuntes al NOOC “Creación y gestión de contraseñas” que comienza el 31 de octubre para seguir mejorando tu Competencia Digital en materia de Seguridad Digital. En este NOOC aprenderás a crear contraseñas seguras y robustas y a desarrollar estrategias de asignación y gestión de las claves de acceso que eviten los riesgos asociados a una inadecuada gestión de contraseñas.

Recuerda que en esta experiencia de aprendizaje no cabalgas en soledad. Si tienes cualquier duda no dudes en exponerla en el Espacio de Ayuda de la plataforma o en Twitter y Facebook. La comunidad #ProtecciónDIG y yo estaremos encantados de echarte un lazo.

 

El sheriff Use Pastrana (@usepastrana)

Facilitador de #ProtecciónDIG