Aprendiario Método ABN 1º Edición_22

Curso "Método ABN en educación infantil y educación primaria" (marzo 2022)
Abr 13, 2022

El curso de “Método ABN Método ABN: Cálculo abierto basado en números en Educación Infantil y Primaria (1ª Ed. 2022)” se inició el 9 de marzo de 2022, siendo ésta su cuarta edición, y están participando 162 docentes y 4 tutores. La formación se está desarrollando en tres bloques, en los cuáles se presenta una iniciación a la metodología ABN, tanto en la etapa de Infantil y Primaria.  En el primer bloque, de introducción, se describe cómo se enseñan las matemáticas en la actualidad y el uso de estrategias alternativas para utilizar en el aula; en el segundo bloque, se desarrollan todos los componentes relacionados con el aprendizaje de la numeración, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria; y en el tercer bloque, se presentan las distintas operaciones básicas (suma, resta, operaciones especiales, producto y división) y su relación con la resolución de problemas. El bloque final consiste en el diseño de un escape room o breakout educativo. Se presenta la documentación de apoyo para llevar a cabo la gamificación en el aula y deben orientarla al trabajo de algún contenido matemático utilizando la metodología ABN.

Durante este primer mes de formación, 125 participantes han entregado la encuesta inicial y la mayoría de ellos están realizando las entregas del segundo bloque. A continuación, se presentan algunos datos extraídos de la encuesta final, respecto al género de los participantes, etapa educativa en la que trabajan, conocimiento previo de la metodología y La figura 1 nos muestra una alta participación de docentes femeninas en la formación, 108 (78,26 %) frente a 17 de género masculino (12,32%).

Figura 1. Género participantes. Marzo2022_ABN

En la tabla 1, se representan los participantes de cada etapa educativa. Se observa que sigue habiendo un mayor porcentaje de docentes de Segundo ciclo de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria.

Etapa Educativa

Total (porcentaje)

Segundo Ciclo de Educación Infantil

58 (42,03 %)

Primer Ciclo de Educación Primaria

28 (20,29 %)

Segundo Ciclo de Educación Primaria

16 (11,59 %)

Tercer Ciclo de Educación Primaria

18 (13,04 %)

Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

3 (2,17 %)

Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

1 (0,72 %)

Otra

11 (7,97 %)

Tabla 1. Etapa educativa participantes. Marzo2022_ABN

En la figura 2, se incluye el total de participantes que conocían previamente el Método ABN o lo desconocían, siendo un 68,12 % (94 participantes) que sí conocían la metodología y 30,43% (42) que no la conocían.  

Figura 2. Conocimiento previo del Método ABN. Marzo2022_ABN

Por último, se incluye el número de participantes que aplican la metodología en el aula. Estos datos nos indican que en la formación hay un porcentaje alto que aún no utilizan la metodología con su alumnado. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 2.

Aplica la Metodología ABN en el aula

Total (porcentaje)

43 (31,16 %)

No

80 (57,97 %)

 Tabla 2. Etapa educativa participantes. Marzo2022_ABN

Una novedad que se ha introducido en esta cuarta edición, es la posibilidad de realizar tutorías con el alumnado. A finales de marzo, se han llevado a cabo dos tutorías online, teniendo una participación moderada. La primera tutoría se realizó con los grupos B y D, el 23 de marzo de 17:00 a 19:00h. La segunda sesión de tutoría, se organizó el 30 de marzo, para los grupos A y C. Los participantes asistentes quedaron muy contentos con la sesión y pudieron plantear dudas y experiencias propias de la aplicación del Método ABN en el aula.

Lo más importante de esta formación es que muchos docentes están aplicando en el aula las tareas que están desarrollando en los diferentes bloques del curso. El equipo de tutores está satisfecho con la participación de los estudiantes, por el nivel y la variedad de propuestas presentadas, así como por el esfuerzo que están realizando para seguir la planificación propuesta.