Inauguración de Biblioteca Escolar

Dinamización y gestión de la biblioteca escolar: #biblioabies
Mayo 18, 2020

Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se ha desarrollado una nueva edición del curso tutorizado a distancia Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb, actividad que tiene el doble objetivo de conseguir que los participantes se familiaricen con el uso de AbiesWeb como sistema de gestión bibliotecaria y que perciban las diversas dimensiones que tiene la biblioteca escolar, de modo que puedan diseñar el itinerario más adecuado para mejorar la de su centro educativo.

Lo cierto es que el desarrollo casi completo de las actividades ha coincidido con el período de emergencia decretado por la pandemia de la COVID-19 y ese hecho, como no podía ser de otra manera, ha condicionado en una enorme medida a los participantes. El paso de la enseñanza presencial con su alumnado a la modalidad virtual ha requerido un esfuerzo de adaptación y de dedicación que ha afectado en mayor o menor medida a este curso. No se puede decir, sin embargo, que los trabajos presentados sean de menor calidad que en ediciones anteriores, o que la dedicación media haya sido más baja, pero sí ha sido perceptible en la menor intensidad en la participación en los foros, o en una menor sensación grupal que en otras ediciones. Ante la falta de tiempo, el alumnado ha tenido que tomar decisiones y, como es fácil de entender, estas han ido encaminadas a optimizar la calidad de su formación. 

Los contenidos y actividades de este curso se organizan en tres bloques de naturaleza muy distinta: mientras que el primero y el último trabajan el concepto de biblioteca escolar y las herramientas que se pueden usar para dinamizarla y mejorar su funcionamiento, el bloque central, que se ocupa de AbiesWeb, trata de capacitar a los participantes en el uso de esta aplicación con el rol de bibliotecario del centro.

El resultado de esta mezcla de contenidos facilita que los participantes finalicen el curso con una imagen bastante definida de la biblioteca escolar como una realidad expandida en la que hay que trabajar en grupo, favorecer la alfabetización informacional y usar herramientas digitales variadas, ya sea para gestionar el fondo documental, ya para enriquecerlo con contenidos accesibles desde la web o difundir las actividades.

Algunos de los trabajos realizados por los participantes los hemos incluido en este tablero de Pinterest. Creemos que son representativos tanto de la diversidad de contenidos del curso como de la diferente tipología de actividades que son necesarias en las bibliotecas escolares.