La tutorización es la red es, cada vez, más demandado por el profesorado que quiere dar un paso delante y compartir con los demás su capacidades y conocimientos. En este curso de "El tutor en Red" se han querido dar unas pautas para afrontar esa docencia, disfrutando de la preparación previa.
El curso comienza con unos conocimientos previos sobre: protección de datos, protección de la salud, normas de netiqueta, lcencias y autoría; e identidad digital. Luego analizamos el proceso formativo con los conceptos teóricos de la formación e-learning, seguimos con las nuevas tendencias metodológicas, la formación permanente y el aprendizaje formal y no formal.
MÓDULO DE FORMACIÓN E-LEARNING
- Hacer una buena síntesis textual, oral y visual del aprendizaje e-learning fue la primera actividad que les pedimos a los alumnos del curso. Aquí está la selección de mejores tareas.
Francisco Javier Calle nos lo resume así:
- Representar de forma visual una de las nuevas tendencias metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje es lo que les pedíamos en la siguiente actividad. Aquí está la selección de mejores tareas.
Emilio José Castellano nos lo resume así:
- Reflexionar sobre las variantes y ventajes-inconvenientes de la formación formal, no forma e informal fue la tarea-debate.
- Y la construcción del diagrama del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) fue una tarea voluntaria para hacerse consciente de la importancia del PLE y el PNL. Aquí está la selección de los mejores PLE.
Diego Alberto Moya lo organiza así:
MÓDULO DE TUTORÍA EN RED
El segundo bloque lo comenzamos analizando las funciones del tutor, los sistemas de comunicación, cómo es el plataforma de tutorización y cómo se gestiona un curso online.
Actividades del bloque:
- Creación de un mensaje de bienvenida a los nuevos alumnos.
- Diseño de una infografía de la tutorización online. Aquí está la selección de las mejores tareas.
Víctor Manuel González lo resume así.
- Reflexionar sobre los tipos de comunicación en la acción tutorial.
- Una partida al juego "Ayuda al Tutor".
- Y una nube de palabras sobre la acción tutorial. Nubes.
MÓDULO DE DURACIÓN DE CONTENIDO Y DINAMIZACIÓN
En este tercer y último bloque lo comenzamos trabajamos la gestión de la información, las nuevas formas de evaluar, las herramientas útiles para el tutor y la evaluación y el acompañamiento en la plataforma.
Actividades de este bloque fueron:
- Resolución de una incidencia con vídeo.
- Creación de una rúbrica.
- Diseño de una cuestionario gamificado.
- Y el evento "Mentoriza un tutor". Aquí está la selección de las mejores tareas.
Juan Manuel Gómez nos lo resume así:
Incluso tuvimos un momento para repasar las acciones de la tutorización, con un poco de humor.