persona contemplando el universo

Investigación en el aula: crear conocimiento científico con estudiantes de secundaria
Mayo 20, 2020

Ha concluido una edición más del curso en línea tutorizado del Intef “La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos”. Durante estas semanas los participantes han podido refrescar o profundizar sus conocimientos sobre el método científico en general y sobre las técnicas de investigación más importantes tanto en ciencias sociales como en ciencias naturales, además de familiarizarse con los certámenes de investigación para estudiantes de secundaria.

 

En el primer bloque del curso se han revisado los fundamentos del método científico, y la actividad práctica asociada ha consistido en buscar un tema de investigación original, novedoso y apropiado para alumnos de secundaria, definiendo sus características generales.

 

En el segundo bloque se han descrito las técnicas y procedimientos más importantes para diseñar, desarrollar y controlar la calidad de investigaciones cualitativas y cuantitativas. En la actividad asociada, los participantes han analizado cómo han sido implementados esos elementos en un conjunto de investigaciones reales llevadas a cabo por estudiantes de secundaria y que resultaron premiadas en el Certamen Jóvenes Investigadores que convoca la Secretaría General de Universidades; además, han reflexionado sobre la posible aplicación de esos elementos en la investigación que idearon en la actividad del bloque anterior.

 

Por último, en el tercer bloque se han dado claves para la elaboración de trabajos escritos de investigación, pósters y presentaciones orales científicas, tanto para el ámbito del centro educativo como para certámenes y ferias de jóvenes investigadores. Como actividad final, se ha propuesto la elaboración de un borrador de memoria escrita de la investigación que los participantes han ido perfilando en las actividades de los dos bloques anteriores. Además, ellos mismos han tenido la oportunidad de evaluar algunos de los trabajos de sus propios compañeros, lo que ha dado lugar a críticas constructivas muy enriquecedoras, además de servir como inspiración en cuanto a temas y procedimientos. Algunos de los trabajos finales mejor valorados por los participantes y por los tutores se pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.symbaloo.com/mix/investigacionaula

 

En este proceso de aprendizaje los participantes y el equipo docente hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones en foros dedicados a los límites de la ciencia o a las pseudociencias, o a describir nuestras experiencias personales con trabajos de investigación en el aula, en la participación con alumnos en certámenes científicos, en divulgación científica, etc.

 

En definitiva, hemos realizado un gran esfuerzo, pero creemos que ha merecido la pena por todo lo aprendido y por los resultados obtenidos. Esperamos encontrarnos en el futuro a muchos de los participantes del curso acompañando a sus alumnos en alguno de los numerosos certámenes científicos que se organizan.