Llegamos al quinto y último nivel del MOOC “Gamificación en el aula” tras un recorrido de cinco largas semanas en las que los participantes han ido creando una experiencia gamificada que, en este último tramo han pulido para que resulte coherente, atractiva y provoque las ganas de recorrerla.
Así, a nivel de Bachillerato y ciclos, niveles en los que el profesorado se suele mostrar algo reticente a las innovaciones, podemos encontrar ejemplos de las posibilidades que ofrece la gamificación gracias a los prototipos:
- Vacaciones en la playa de Katixa Monreal profesora de economía.
- Visita al museo de Andoni Treku, profesor de arte.
- La propagación, de Jaime Carmona, profesor de ciencias en un módulo de ensayos biotecnológicos.
En cuanto a los y las docentes de Educación secundaria, muchos se han animado a presentar sus propuestas que van desde áreas como las matemáticas hasta las lenguas o la historia, como vemos en los ejemplos de:
- Marta Vilar y su prototipo Matemagia en Hogwarts.
- Alba Martínez que nos presenta el Breakout Agujeros en la historia.
- Daniela Salvador que propone realizar la búsqueda del asesino Jack Mills para la asignatura de inglés o Iris Lisart que hace algo parecido con el francés en su Voyage à Paris.
Finalmente, han sido muchos los proyectos que ha presentado docentes de todos los niveles de Educación primaria:
- Algunos de ellos interdisciplinares como este Breakout Investigaciones literarias de Francisco Delgado, o la Misión conocer la tierra de Carmen Enajas, la propuesta Fornite Class de Javier Martínez Lozano o La desaparición de los profesores de Belen García.
- Otros, específicos de áreas como Ciencias con el Breackout sobre La electricidad que propone Borja Martínez o los retos que publican en Juntos contra Covi Laura Colino y Ruth Ramallo; Educación Física con el prototipo XMEF de Juan David Valcárcel; Lengua con la Escuela de magia y hechicería creado por Ana Isabel Reglero o la interesante búsqueda de Josefa Zarpazos, la bruja de los ajos, personaje de la historia local propone Victoria Marquez.
Pero esto no es lo único que ha sucedido esta semana y no podemos dejar de mencionar la buena acogida que ha tenido el reto extra: la creación de un Demo en formato audiovisual que simula el gameplay de la experiencia gamificada que ha sido recogido en muchos de los proyectos que hemos seleccionado.
Y ahora que se acerca la despedida queremos felicitar y agradecer de forma especial a quienes con gran esfuerzo e implicación han participado activamente en el curso haciendo crecer la comunidad de educadores gamificadores. No queremos tampoco olvidar a todas aquellas personas que no tan activos ni presentes en las redes sociales han ido realizando todas las actividades del curso y las han compartido en los espacios de la plataforma destinados a ello. Y tampoco podemos dejar de mencionar y animar a quienes todavía están en proceso de finalización de las tareas ¡aún tienes hasta el 21 de abril para entregar las tareas!
Y aquí cerramos esta cuarta edición del #GamificaMOOC en la plataforma, pero no en las redes sociales donde seguiremos compartiendo en Twitter o en el grupo del MOOC en Facebook todo aquello que nos permita seguir aprendiendo.
¡Muchas gracias por ser parte de este juego!
Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)