Cerrando el modelo de habilidad

Una semana más, descubriendo, jugando y aprendiendo de nuestras emociones y las ajenas, en este MOOC La inteligencia emocional desde el teatro aplicado. Una semana en la que se han descubierto todas las habilidades del modelo escogido para introducirnos en la inteligencia emocional.

Y ahora… a practicar, practicar y practicar, desde el teatro y desde nuestras experiencias aquí y ahora. Pero también de situaciones pasadas y en otros lugares.

¿Cómo ha sido esta semana? ¿En qué hemos profundizado? La unidad 2: “El modelo de habilidad de la inteligencia emocional: comprensión, facilitación y regulación emocional”, presenta las 3 habilidades que aún no habíamos tocado en profundidad hasta ahora.

  • Comprensión emocional. Aceptando, interpretando, nombrando emociones; descubriendo sus causas, sus relaciones y su evolución.
  • Facilitación emocional. Utilizando la emoción que tenemos para favorecer nuestro bienestar, o generándola.
  • Regulación emocional. La cumbre de las habilidades, para llegar a crear nuestro kit de herramientas emocionales.

La estructura de estas habilidades es jerárquica, de modo que para incorporar estrategias de regulación emocional, antes hemos debido de asimilar las anteriores. Sin embargo, ya tenemos mucha experiencia vital emocional, y lo que necesitamos es seguir entrenando esas habilidades.

Hemos compartido con vosotros unas dinámicas teatrales que creemos pueden ayudar a trabajar en clase estas habilidades, reforzar y hacer crecer nuestra inteligencia emocional. La agenda emocional y el museo emocional las hemos llamado. Contadnos vuestras experiencias en redes sociales con el hashtag #eMOOCionyteatro, o en la pestaña del “Espacio de Ayuda”. Queremos saber si os son de ayuda, si las habéis adaptado a vuestro grupo o a vuestras circunstancias.

También nos estrenamos con nuestro 1º evento: un Twitterchat llamado “Emociones en Alma, el ama del calabozo”. Analizamos las emociones que experimentaba un personaje teatral, dónde estában, dónde las veíamos en sus palabras, y nos preguntamos qué emociones teníamos nosotros en circunstancias relacionadas con el aula, o nuestro trabajo. Dio mucho de qué hablar.

Por último, esta segunda semana, ha llegado el reto del “objeto emocional”: crear una escena de teatro de objetos siguiendo unos pasos. En la pestaña “Evidencias”, puedes observar los vídeos de tus compañeros. Obsérvalos y disfruta de ellos.

Destacamos los siguientes

Rosa ha convertido un montón de muñecos en una clase con su profesora. La disposición en el espacio y la variedad de los muñecos, puede reflejar la idea de grupo, y a la vez de diversidad.

La elección del stop-motion como manera de generar el movimiento, sumado con el hecho de que son muñecos, da una sensación de película de animación muy divertida y fresca, que contrasta con el contenido más dramático.

¿Qué estrategias de regulación previas a la situación y durante ella podría probar la profesora?

Sencillo vídeo, muy claro y conciso sobre el nacimiento del enfado en un alumno.

El uso del espacio explica la disposición típica en una clase. La elección de una cámara fija nos deja ver todo lo que sucede. Todos los elementos que aparecen en el vídeo tienen su utilidad o sentido.

La expresión de alegría es dibujada en las diferentes pinzas/alumnos, y cambia en una de ellas cuando aparece la emoción.

¿Qué pensáis que ocurriría después en clase? ¿Se os ocurre alguna estrategia de regulación?

Muy completo el siguiente guión. Francisco Javier es capaz de construir personajes que expresan sus emociones a través de la palabra y de gestos. Personajes que son capaces de percibir emociones ajenas; comprenderlas, preguntando sus causas y proponer estrategias de facilitación y regulación a corto y largo plazo.

¡Todas las habilidades de nuestro modelo en un vídeo!

Destacamos la variedad de posibilidades de manipulación de objetos que nos habéis presentado. Entre ellas, la construcción de este dispositivo teatral, en el que movemos a los personajes mediante imanes.

¡Menudas mentes creadoras las vuestras!

Si todavía no has creado el vídeo del reto del objeto emocional, te recordamos que tienes hasta el último día del MOOC (23 de abril de 2019) para hacerlo.

Queda muy poco para darle paso a la unidad 3, donde profundizaremos en tres emociones que solemos experimentar de manera desagradable. ¿Os apetece? ¿soléis hablar de vuestras emociones desagradables?

Entre la unidad 2 y la 3 sí que hacemos un oscuro. Presentado el modelo de habilidad que nos seguirá acompañando durante el resto del MOOC, comenzamos a hablar de las emociones como protagonistas. ¡Desgranémoslas!

No os perdáis lo que hablamos y compartís en redes. ¡Buen MOOC!

@AngustiasMooc