banner

¿Cómo coeducar en contextos educativos? Segunda semana en #EducaIguales
Feb 20, 2023

En el segundo módulo del MOOC “Educación para la Igualdad” nos centramos en analizar situaciones de desigualdad de género en el ámbito educativo. Si aspiramos pretendemos coeducar, necesitamos reflexionar sobre la equidad de género en los propios espacios educativos. Por ello, uno de los objetivos del curso es: “Aprender estrategias y herramientas para transformar esas desigualdades y que los espacios educativos sean inclusivos”.

Docentes, alumnado y familias pueden identificar estrategias que ayuden a fortalecer la igualdad en la propia relación de enseñanza-aprendizaje y en la convivencia en los espacios de los centros educativos. En cuanto a recursos prácticos del MOOC, se ha reflexionado sobre:

  • la convivencia con una perspectiva de género;
  • la necesidad de visibilizar en el currículum las aportaciones de mujeres a diferentes campos del conocimiento;
  • el valor los saberes de la vida cotidiana;
  • la orientación vocacional y formativa que ayude a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a proyectar su futuro sin ningún sesgo de género.

La tarea final de esta unidad ofrece una buena perspectiva sobre fortalezas y dificultades para coeducar en el contexto concreto de cada centro educativo, un buen paso inicial para diseñar actuaciones y seleccionar las estrategias más adecuadas. Encontrarás aquí la recopilación de algunos análisis DAFO, realizados por Evaccc, Siaba, mdcallejon, Isabel lh, MartaRuizCebriaFran_Jimenez, LauraAlonso4, mvcoto, maarp_ y carmn2013.

En varios de los trabajos destacan la implicación del profesorado y la sensibilización de la comunidad educativa como fortalezas para educar en igualdad. ¿En qué puntos coinciden los hallazgos de las y los participantes del MOOC con tu propio contexto? ¿Estás de acuerdo con las propuestas por una educación para la igualdad?

Además, esta semana celebramos dos eventos para compartir más recursos para coeducar, y te invitamos a:

  • Visualizar la charla taller: “¿Por qué las chicas no eligen las ciencias técnicas y qué podemos hacer en el aula?”, con Leni Bascones, en un evento organizado por el Instituto de las Mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia del 11 de febrero (11F).

  • Consultar el muro colaborativo de la comunidad del MOOC con recursos y recomendaciones para crear recreos y espacios más igualitarios, es decir, espacios comunes más amables para todas y todos.


     

¡Seguimos sumando herramientas e ideas prácticas por una educación para la igualdad!

Además, la comunidad del MOOC continúa compartiendo #MiViñetaFeminista y otras tareas de la Semana 1. Puedes ver un resumen de esa actividad en este enlace.

¡Te animamos a continuar con las actividades del curso!

Si quieres sumarte a esta experiencia de ”Educación para la Igualdad”, ¡aún puedes inscribirte!

Gracias por participar en la comunidad del MOOC en Twitter con el hashtag #EducaIguales.

¡A por la tercera semana del curso!

Equipo de dinamización