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Tercera semana en #Educaiguales: educar para una sexualidad integral
Feb 26, 2024

En la última semana hemos avanzado con el tercer módulo del MOOC “Educación para la igualdad” (3ª edición), atravesando ya el ecuador de esta experiencia de aprendizaje abierta y en línea. La idea clave del tercer módulo se resume como sigue: coeducar requiere una visión integral de la sexualidad. Esto implica reconocer que:

  • La diversidad de género es un tema clave para la igualdad. Existen diversas identidades y orientaciones sexuales.
  • Es posible cuestionar supuestos vinculados a la masculinidad para abrir su significado más allá de los estereotipos de género sobre ser hombre.
  • La coeducación supone cuestionar los mitos del amor romántico para construir relaciones más sanas y libres, lejos de la codependencia y la desigualdad.
  • La educación para la igualdad incluye formar y reflexionar sobre el placer y la salud sexual y reproductiva desde la responsabilidad y para la toma de decisiones informada.

En cuanto a las actividades del curso, abordamos un tema que suele ser tabú en la salud sexual y reproductiva de las mujeres: la higiene menstrual. La comunidad del MOOC ha compartido en sus diarios de aprendizaje varias reflexiones sobre la llamada “pobreza menstrual”, concretamente sobre desafíos en los centros educativos. Aquí presentamos una síntesis de ideas fuerza:

  • Es un logro que cada vez existan menos tabúes para hablar sobre higiene menstrual tanto en el entorno escolar como en el familiar (Davinia Gil Díaz y Nanny). No obstante, todavía presenciamos situaciones de incomodidad, o vergüenza y timidez al abordar este tema, entre otras barreras (EPM10, Irene M.G. y mmartb).
  • La dificultad que pueden experimentar las familias, las niñas y adolescentes para conseguir productos de higiene menstrual o cuidarse en esos días puede afectar su asistencia a la escuela y su bienestar para aprender (Yolanda Díaz y asalasr). Es necesario que desde los centros educativos (ver este detalle de la Ley Orgánica, que apunta Alba-paf) y desde las políticas se atienda esta problemática; hay algunas medidas en marcha, pero pueden ser insuficientes, como reseña MiguelConstenla. Tratar estos temas con naturalidad y según la edad del alumnado puede ser clave (NachoLópez).

Es necesario profundizar en el problema planteado, reuniendo evidencias y analizando diferentes opciones para que: “ninguna adolescente ni mujer se vea afectada por la pobreza mensual”, como subraya Josema63. La formación para un adecuado uso de los productos de higiene menstrual y para el cuidado en ese periodo sigue siendo necesaria, por ejemplo, a partir de talleres y espacios de diálogo en los institutos (Esther). Además, esta problemática se relaciona con la exclusión social, como señala Integradora1.

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Entrada del Módulo 3. Salud Menstrual, Diario de Aprendizaje de Estrella Moya.

Además, el evento de la semana representa una oportunidad valiosa para poner en marcha o compartir experiencias sobre el Punto Violeta, un recurso para actuar frente a la violencia machista y procurar espacios de cuidado mutuo, donde la igualdad es una responsabilidad compartida. Destacamos la aportación de Alicia Filosofía  sobre puntos violeta en X.

Si no conoces este recurso, aquí encontrarás más información sobre el Punto Violeta, entre otros recursos para saber cómo hacer frente a situaciones de violencia machista, como la “Guía de actuación frente a la violencia machista”.

Seguimos en el MOOC hacia el cuarto módulo, con el que finalizaremos esta experiencia de aprendizaje. Recuerda que tenemos dos tareas evaluables (Módulos 2 y 4) para obtener la insignia digital, y que toda la información está disponible en el curso y de manera visual en el itinerario.

Por último, cabe destacar que el grupo de participantes continúa trabajando en las diferentes actividades y eventos, tales como:

Participa en la comunidad de “Educación para la igualdad” inscribiéndote en el curso (aún hay tiempo) y en X (antiguo Twitter) compartiendo con la etiqueta #EducaIguales.

¡Gracias por vuestra implicación!