Niño y niña de etnia gitana sonriendo

Este curso se enmarca en el llamamiento universal a la acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 (ONU 2015), “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

 

Pone el foco en la transformación de la educación tradicional en una educación renovada que no deja a nadie atrás. Por este motivo, a pesar de los avances en las últimas décadas de la situación escolar de la población gitana en España, se hace necesario abordar el fracaso escolar y el abandono, sobre todo en estudios superiores, que todavía experimenta este colectivo y garantizar la igualdad de oportunidades de este alumnado más vulnerable eliminando o minimizando aquellas barreras que limitan su presencia, sentimiento de pertenencia, participación y aprendizaje para una educación inclusiva real.

 

La finalidad de este curso es la de ofrecer al profesorado un marco comprensivo amplio tanto de las acciones y factores que reproducen la desigualdad de la comunidad gitana, como de las prácticas y actuaciones que favorecen el éxito social y educativo de esta comunidad, identificando estrategias metodológicas eficaces de actuación con el alumnado gitano y sus familias, y con el resto de la comunidad educativa. 

 

Los objetivos del curso son:

  • Conocer las características principales de la situación social y especialmente escolar de la población gitana. 
  • Identificar los factores y barreras que dificultan su éxito e inclusión social y educativa. 
  • Identificar los factores que favorecen el éxito escolar y la continuidad en estudios superiores de la población gitana. 
  • Contextualizar el marco normativo e institucional para la inclusión de la población gitana. 
  • Sensibilizar sobre la importancia de la intervención positiva con el alumnado gitano basada en evidencias científicas con impacto social.
  • Conocer marcos, estrategias y actuaciones que favorezcan el éxito y la inclusión educativa del alumnado gitano. 
  • Identificar, conocer y acceder a recursos bibliográficos sobre educación y Pueblo Gitano, especialmente recursos on-line.
  • Conocer y desarrollar contenidos sobre historia y cultura gitana para la práctica docente. 
  • Desarrollar propuestas de actuación inclusiva y de éxito con alumnado gitano.

Este es su itinerario de aprendizaje:

 

itinerario

 

En cuanto a la metodología este curso se basa en el “método de encuesta” o de “ver-analizar-actuar”. Lo que supone un proceso de investigación-acción que contempla la siguiente secuencia didáctica:

a. Hacerse preguntas sobre la realidad social y educativa y, dentro de ella, sobre la situación del alumnado gitano

b. Profundizar en el conocimiento contrastado sobre los hechos, datos, procesos y contextos relativos al pueblo gitano, en general, y a la escolaridad del alumnado gitano, particularmente 

c. Analizar las atribuciones de tipo lineal y determinista sobre el abultado fracaso escolar del alumnado gitano que están lastrando las posibilidades de transformación. 

d. Construir una interpretación sistemática, procesual y transformadora en torno a la sobrerrepresentación del fracaso y abandono escolar temprano del alumnado gitano. 

e. Conocer las experiencias y factores de éxito y continuidad del alumnado gitano avaladas por la práctica y las investigaciones y, en consecuencia, saber cómo y dónde podemos actuar para crear el máximo de condiciones que propicien la transformación.

f. ACTUAR. Transformando la realidad del pueblo gitano por medio de visualizar algunas prácticas con factores de éxito y evidencias que demuestran que es posible lograr una educación inclusiva de calidad para la población escolar gitana. 

 

La evaluación resulta muy interactiva y enriquecedora. Consta de:

- Intervenciones en los foros de debate obligatorios de cada bloque reflexionando sobre algunos de los aspectos trabajados y respondiendo a preguntas planteadas por los tutores.

- La tarea de recoger en los primeros bloques algunos aspectos (evidencias) de una propuesta educativa que contribuirán al diseño del trabajo final. 

- Un trabajo final en el que se elaborará una propuesta práctica de actuación con alumnado gitano en un centro educativo plasmando los contenidos del curso.  

 

En este momento se está desarrollando el tercer bloque de los cuatro programados en los que se muestra la gran motivación y el interés de los asistentes a través de sus intervenciones en los foros y las profundas devoluciones de los tutores. ¡Seguimos! 

#AlumnadoGitano_INTEF