Mesa Redonda virtual: Motivación, Emoción y creatividad en el aula

¿Cada vez tienes más alumnos con dificultades?¿Te cuesta mantener la atención en el aula? ¿No sabes lo que hacer para hacer tus clases resulten más atractivas para tus alumnos? ¿No crees que la educación debe acercarse al mundo real? Unimos experiencias de aula, creatividad y aprender haciendo: la emoción en estado puro que hace de tu clase un lugar donde tus alumnos quieran ir a emocionarse aprendiendo. Sólo aprendemos aquello que nos hace sentir. Aunque lo sabíamos, hoy lo respalda científicamente la neuroeducación. ¿No sientes curiosidad?, y tú, ¿qué es lo que vas a hacer? Un mar en calma nunca hizo a un capitán experto. ¿Te atreves a acompañarnos?

Banner_EnDirecto

El próximo lunes, 24 de octubre, a las 20:00 (UTC+2) tendrá lugar una mesa virtual donde participarán como invitados: Manuel J. Fernández, Rosa Liarte y tutores de esta edición 2016 de los cursos tutorizados en línea: “Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)” y “Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos” referenciados mediante #Flipped_INTEF y #CREA_INTEF. Dos cursos diferenciados, pero, íntimamente ligados y relacionados entre sí

Tanto Manuel Jesús Fernández -docente del IES Virgen del Castillo, de Lebrija y coordinador de flipped EABE- como Rosa Aliarte -docente en el IES Cartima de Málaga y coordinadora TIC-, son formadores de profesorado y tienen una gran experiencia en torno a la aplicación de nuevas metodologías educativas, especialmente de Flipped Classroom.

Como tutores del INTEF participan Mª Concepción Fernández, asesora de Formación del Departamento TIC del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Coruña, Rosa María Fernández Alba, docente en el  IES Isaac Newton y Luis López-Cano, docente en el CEIP Severo Ochoa de Málaga. Modera la mesa el coordinador del INTEF, Martín García Valle, docente de formación profesional en Salesianos Ciudad de los Muchachos y formador de asesores y profesorado en diferentes organismos educativos.

La finalidad del evento es intentar responder desde la experiencia de docentes de aula, cercanos a la realidad del día a día, la relación existente entre el modelo flipped y la creatividad y emoción que se genera dentro del aula, ayudando a minimizar las dificultades existentes y facilitando, como defiende actualmente la neuroeducación, el aprendizaje y la adquisición de competencias nuevas para formar personas ante un futuro cambiante e incierto.

Se tratará en primer lugar el porqué es recomendable utilizar el modelo flipped potenciando la creatividad y emoción en las aulas frente a la educación magistral y memorística tradicional desde la experiencia de compañeros que lo utilizan en su aula. En un segundo apartado se intentará aconsejar acciones prácticas que podemos llevar a cabo para ayudar y apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje y atención que cada vez son más numerosos, así como lograr un ambiente adecuado y propicio para aumentar la motivación de todo el alumnado. Continuamos con una serie de experiencias de aula que han llevado a cabo nuestros participantes en la mesa y herramientas TIC que nos pueden ayudar a desarrollarlas con un fin concreto, así como la importancia de aplicar el modelo invertido en la formación del profesorado. Para finalizar se intentarán dar una serie de consejos para aquellos que empiezan y quieren aplicar el modelo así como lugares de punto de encuentro para seguir aprendiendo y relacionarnos con otros compañeros aumentando nuestro PLE una vez finalizado el curso.

Dicho evento está abierto a cualquier persona interesada en esta temática, sean o no participantes del curso. Puedes seguir la mesa redonda en directo desde esta misma página o desde YouTube. Además, te animamos a que participar a través del chat y de Twitter con el hashtag #DirectoINTEF y #Flipped_INTEF

¡Te esperamos!