Gafas óptica

Analizar para mejorar. 5ª semana #ABPMOOOC_INTEF
Mar 15, 2022

Comenzamos la última unidad del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” en la que analizaremos nuestro proyecto ABP.

Por un lado, te proponemos que presentes tu prototipo de proyecto con todo lujo de detalles.

  • Los detalles necesarios para saber en qué contexto lo pondrías en práctica (etapa, edades, características del centro y del alumnado, detalles de tus socios y socias en el caso de que sea un proyecto colaborativo, etc.).
  • El producto final de tu proyecto.
  • La relación con el currículo correspondiente.
  • La secuencia de tareas y actividades dentro de tu proyecto especificado.
  1. Los movimientos de socialización rica que planteas, si así lo estimas oportuno.
  2. El uso que harás de las TIC, si así lo estimas oportuno.
  3. Los materiales y recursos que necesitarás para tu proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales.
  4. Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento.
  5. Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar.
  6. Toda aquella información complementaria que estimes necesaria para la valoración de tu proyecto.

Con esta información en mente, te proponemos realizar un análisis DAFO de tu proyecto, que deberás mostrar en la misma entrada de tu diario de aprendizaje en la cual difundas tu proyecto. El análisis DAFO es una estrategia de pensamiento que te permite analizar si tu proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso. 

Recuerda que el reto de esta unidad y el de la unidad 1 son los dos obligatorios del MOOC y que tienes hasta el viernes 25 de marzo, a las 18 UTC (19 hora peninsular española), para subir a la plataforma las URL públicas de tus retos, autoevaluarlos y evaluar a tus pares. Se otorgará insignia únicamente a aquellos/as participantes que hayan finalizado y superado el plan de actividades obligatorio con un mínimo del 50% en su calificación.

Además, hemos preparado una mesa redonda de lujo para cerrar el MOOC. El jueves 24 de marzo a las 19 UTC+1. Contaremos con la participación de Fernando Boillos (profesor de Secundaria y maestro de Primaria en el colegio Sant Josep de las Carmelitas Misioneras), Jorge Centeno (director del IESO Sierra la Mesta), Celia de Diego (maestra y coordinadora TIC del CEIP Quintiliano) y Arantxa Niño (jefa de estudios CEIP Vázquez de Mella) moderados por la dinamizadora del MOOC, María Brea. Dos centros que están empezando a implementar el ABP y dos con algunos años de recorrido a sus espaldas dialogarán, a lo largo de una hora, de qué les ha motivado a apostar por las metodologías activas, cómo ha sido el proceso de transformación del centro, las dificultades que encuentran, cómo superaron esos retos….

Puedes verla en el visor que hemos insertado al pie de esta entrada. ¡No te la pierdas!

Recuerda que puedes seguir la evolución de nuestro MOOC a través de nuestro grupo de Facebook y/o a través del hashtag de Twitter  #ABPMOOC_INTEF

¡Nos vemos en las redes y en el espacio virtual de aprendizaje!

María Brea (@emebrea)

Dinamizadora del MOOC