Escucha activa

Hoy es el último día de la primera semana del MOOC Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos. Como era de esperar, ha sido una semana emocionante, pero sobre todo con una esperanzadora mirada al presente y al futuro de la educación. Al leer las entradas de los blogs y muchos de los comentarios, podemos decir con toda seguridad que #esposible.

 Como a los coordinadores de este curso nos gusta la práctica, pero también la investigación, hemos dedicado el fin de semana a recoger evidencias que den sustento a este primer balance.

 Entre todos los temas, hay uno que sin duda ha sido el más recurrente, la escucha, una acción que requiere de tiempo y de una mirada distinta hacia el otro. Nos referimos a una mirada de posibilidad, en la que creemos que nuestro interlocutor es capaz, tiene sus propias respuestas y, por tanto, no necesita de nuestras soluciones, sino solo de nuestra atención.

Sería estupendo si encontrarais el tiempo para leer algunas entradas que están alojadas en el menú "Evidencias" de la plataforma del MOOC. Mientras tanto, os hacemos un resumen:

“Escuchar a los demás… sin prisa. Hay veces que el otro no quiere que le demos una solución. Solo necesita que le escuchemos” (Gloria)

“Con el rincón de la paz pretendo ser más paciente y dejar que los alumnos ‘arreglen’ sus pequeños problemas sin darles soluciones inmediatas” (Eduardo)

“Aprender a escuchar a mis alumnos y a mis compañeros.” (Loli)

“Fomentar la escucha activa en mis alumnos” (pleonp71)

Mi objetivo para esta semana

 

Además, como era de esperar, han surgido otros muchos temas interesantes que invitan a reconsiderar y propiciar el bienestar de los docentes, del alumnado y de todos los miembros de la comunidad escolar como un medio para hacer posible una escuela más humana.

 Finalmente, y como todo cambio implica compromiso, cada participante eligió una acción que pondrá en marcha en los próximos días. Entre estas acciones, podemos citar las siguientes: “hablar menos y escuchar más”, “escribir cada día un diario de emociones”, “escuchar para provocar un diálogo compartido en una horizontalidad con mis compañeros de trabajo”, “ser más optimista”, “valorar el poder de las palabras”, “procurar la convivencia como eje”, “ser más empática con el estado anímico de mis estudiantes”, “convivir más con mis alumnos fuera del salón de clase”, “favorecer el diálogo”. 

 Este es un pequeño resumen de lo que esta primera semana de introducción ha dado de sí. En el equipo de coordinación nos preparamos ya para la siguiente, en la que hablaremos de autoconciencia, autonocimiento e identificación y regulación de emociones.

¿Nos acompañas? Aún estás a tiempo. Puedes inscribirte aquí: http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+EduEmocionalMooc+2018_ED1/about

También puedes seguirnos en las redes sociales:

Twitter: #EduEmocionalMooc

Grupo de Facebook

 

El equipo de coordinación