Ya hemos llegado al ecuador de nuestro MOOC. A lo largo de estas 3 primeras unidades, las personas participantes en Aprendizaje Cooperativo, han avanzado en el diseño de actividades cooperativas, centrándose en los objetivos siguientes:
-
La base del aprendizaje cooperativo, diseñando agrupamientos de trabajo según las necesidades del alumnado en cada momento.
-
El diseño de un contexto de cooperación eficaz, a través del establecimiento de una normativa de trabajo y un reparto de roles cooperativos adecuado.
-
El diseño de dinámicas de trabajo productivas y eficaces.
Esta semana hemos recogido algunas propuestas de atención a la diversidad en el aula, a través del twitter chat del pasado jueves:
Articular medidas para gestionar eficazmente la #diversidad ha sido y sigue siendo uno de los elementos clave de la labor docente. Comparte tus estrategias con nuestro hashtag #CooperaMooc pic.twitter.com/iVnvRR3qmX
— Carlos Parada Gandos (@carpaga) 27 de junio de 2019
#CooperaMooc En CFGM, para atender a la diversidad de alumnado, ante un mismo contenido doy opción de elegir una forma diferente de trabajarlo (podcast, infografía, vídeo...) La primera parte individual o parejas, después se corrige en grupo y al final se presenta a la clase. pic.twitter.com/IVgB37RUaq
— Coral García (@coralgramada) 27 de junio de 2019
#CooperaMooc la inclusión depende es la aceptación del otro al que se considera diferente. Romper estereotipos y ponernos en su piel es fundamental
— Isabel Armada (@IsabelArmada4) 27 de junio de 2019
#CooperaMooc Mi propuesta de Twitter cooperativo , con alumnos de 4º de primaria. Proyectamos el vídeo https://t.co/PGbx0Bi71f y cuando termina en diferentes puntos del aula los grupos escribirán el valor que han identificado y como se puede trabajar dicho valor para mejorar.
— VanessaV. (@Vanessa06385309) 29 de junio de 2019
Además de la participación en Twitter, hemos recogido alguna reflexión más extensa sobre la atención a la diversidad, reflexiones de María Eugenia "LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO".
En la tarea de implantación de esta semana propusimos a nuestro alumnado participante que avanzase en el diseño de un entorno cooperativo, siempre centrados en que la cooperación se lleve a cabo de forma eficaz. Esta tarea constaba de dos fases:
-
Fase 1: Establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en función de sus necesidades.
-
Fase 2: Articular la tríada cooperativa de cara a garantizar dinámicas de cooperación eficaces.
Y hemos recibido algunas propuestas de interés:
- Propuesta de @artedeaprender2, articulada la tríada cooperativa:
TEMA 3- Actividad cooperativa dirigida para alumnos de Educación Infantil, 3 años. JUEGO DE SILLAS. https://t.co/HwvU9HwXgp #CooperaMooc #educacióninfantil #jugar #twittercooperativo pic.twitter.com/i3o73Jt69u
— artedeaprender10 (@artedeaprender2) 26 de xuño de 2019
-
Diseñando tareas cooperativas, de Mara García.
-
Diseño de tareas cooperativas, de malagonsancerni
-
Propuesta de @Rosam_rd, Diseña de tareas cooperativas
-
Aprendizaje cooperativo en ELE, de Isabel Armada
También somos conscientes del esfuerzo que todas las personas participantes están realizando y seguimos recibiendo estupendas aportaciones de las unidades anteriores:
-
Roles en el aula para el aprendizaje cooperativo, de Javier Gurdiel.
-
Agrupamiento del alumnado, de Alondra Aguirre.
-
Diseño de agrupación, de Yazmin Ruíz.
-
Agrupación del alumnado, de Jackelín Rodríguez:
#CooperaMooc UNIDAD 1: “Agrupa al alumnado” en la siguiente infografía brevemente explicó mi plan de agrupamiento, basándome en las diferentes características que poseemos nosotros como alumnos. @Manzanares_E pic.twitter.com/Ga8LoQPkbd
— Jackelin Rodriguez (@Jackeli70886933) 27 de junio de 2019
-
Organiza el contexto de cooperación, de Coral García.
Mañana martes, comenzamos con la Unidad 4, programación de secuencias didácticas, un nuevo nivel en nuestro Mooc sobre Aprendizaje Cooperativo.
Ánimo para todas y todos los participantes. Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestro hashtag #CooperaMooc y en nuestro grupo de Facebook Aprendizaje Cooperativo.
Carlos y Elena, facilitadores del Mooc