cuerdas con nudos

Ya hemos llegado al ecuador de nuestro MOOC. A lo largo de estas 3 primeras unidades, las personas participantes en Aprendizaje Cooperativo, han avanzado en el diseño de actividades cooperativas, centrándose en los objetivos siguientes:

  • La base del aprendizaje cooperativo, diseñando agrupamientos de trabajo según las necesidades del alumnado en cada momento.

  • El diseño de un contexto de cooperación eficaz, a través del establecimiento de una normativa de trabajo y un reparto de roles cooperativos adecuado.

  • El diseño de dinámicas de trabajo productivas y eficaces.

Esta semana hemos recogido algunas propuestas de atención a la diversidad en el aula, a través del twitter chat del pasado jueves:

 

Articular medidas para gestionar eficazmente la #diversidad ha sido y sigue siendo uno de los elementos clave de la labor docente. Comparte tus estrategias con nuestro hashtag #CooperaMooc pic.twitter.com/iVnvRR3qmX

— Carlos Parada Gandos (@carpaga) 27 de junio de 2019

#CooperaMooc En CFGM, para atender a la diversidad de alumnado, ante un mismo contenido doy opción de elegir una forma diferente de trabajarlo (podcast, infografía, vídeo...) La primera parte individual o parejas, después se corrige en grupo y al final se presenta a la clase. pic.twitter.com/IVgB37RUaq

— Coral García (@coralgramada) 27 de junio de 2019

#CooperaMooc la inclusión depende es la aceptación del otro al que se considera diferente. Romper estereotipos y ponernos en su piel es fundamental

— Isabel Armada (@IsabelArmada4) 27 de junio de 2019

#CooperaMooc Mi propuesta de Twitter cooperativo , con alumnos de 4º de primaria. Proyectamos el vídeo https://t.co/PGbx0Bi71f y cuando termina en diferentes puntos del aula los grupos escribirán el valor que han identificado y como se puede trabajar dicho valor para mejorar.

— VanessaV. (@Vanessa06385309) 29 de junio de 2019

Además de la participación en Twitter, hemos recogido alguna reflexión más extensa sobre la atención a la diversidad, reflexiones de María Eugenia "LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO".

En la tarea de implantación de esta semana propusimos a nuestro alumnado participante que avanzase en el diseño de un entorno cooperativo, siempre centrados en que la cooperación se lleve a cabo de forma eficaz. Esta tarea constaba de dos fases:  

  • Fase 1: Establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en función de sus necesidades.

  • Fase 2: Articular la tríada cooperativa de cara a garantizar dinámicas de cooperación eficaces.

Y hemos recibido algunas propuestas de interés:

  • Propuesta de @artedeaprender2, articulada la tríada cooperativa:

TEMA 3- Actividad cooperativa dirigida para alumnos de Educación Infantil, 3 años. JUEGO DE SILLAS. https://t.co/HwvU9HwXgp #CooperaMooc #educacióninfantil #jugar #twittercooperativo pic.twitter.com/i3o73Jt69u

— artedeaprender10 (@artedeaprender2) 26 de xuño de 2019

También somos conscientes del esfuerzo que todas las personas participantes están realizando y seguimos recibiendo estupendas aportaciones de las unidades anteriores:

#CooperaMooc UNIDAD 1: “Agrupa al alumnado” en la siguiente infografía brevemente explicó mi plan de agrupamiento, basándome en las diferentes características que poseemos nosotros como alumnos. @Manzanares_E pic.twitter.com/Ga8LoQPkbd

— Jackelin Rodriguez (@Jackeli70886933) 27 de junio de 2019

Mañana martes, comenzamos con la Unidad 4, programación de secuencias didácticas, un nuevo nivel en nuestro Mooc sobre Aprendizaje Cooperativo.

Ánimo para todas y todos los participantes. Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestro hashtag #CooperaMooc y en nuestro grupo de Facebook Aprendizaje Cooperativo.

 

Carlos y Elena, facilitadores del Mooc