Banner unidad 2

Balance 1ª Semana #VisualMOOC
Abr 17, 2023

BALANCE 1ª SEMANA #VISUALMOOC

Ya ha pasado una semana desde que iniciamos la sexta edición MOOC “Visual Thinking en educación”, con la inscripción de más 1600 participantes, que se han embarcado en este viaje para adentrarse en el mundo del pensamiento visual. 

Dentro de esta 1ª unidad hemos conocido qué es el pensamiento visual, hemos reflexionado sobre el mismo, hemos explorado sus diferentes acercamientos al mundo empresarial y educativo y hemos desempolvado nuestros utensilios de dibujo a través de la realización de nuestro avatar.   

Durante el desarrollo del Mooc os animo a visitar el apartado de evidencias de la plataforma, para que podáis ver las entradas de los diferentes participantes, donde podemos destacar las realizadas por Isabel PorrasLa profe periodista,  Mariola MolinerMarta Martín Oliva con la creación de su avatar.

El siguiente reto que nos marcaba esta unidad era la realización de una reflexión sobre qué es para tí el pensamiento visual y las aplicaciones que puede ofrecer en el ámbito educativo. De entre las casi 100 evidencias recogidas durante esta primera semana hemos querido destacar las siguientes:

 

  • Susana, maestra de primaria en Oviedo, que se ha atrevido a realizar en clave visual su reflexión sobre qué es el visual thinking para ella. 

  • Meritxell Formiga: que al igual que la anterior compañera se ha lanzado a poner en uso sus utensilios de dibujo y ha acompañado a su reflexión con sus primeros pasos en el VT. Destacar de su reflexión la idea que nos comparte relacionando el VT con la diversidad de formas de aprender que tenemos en el aula.

  • Maite, maestra de Audición y Lenguaje, utilizando su propio avatar ha dotado de narrativa visual su reflexión sobre el VT destacando que favorece la memorización de ideas y de conceptos, ayudando a la recuperación de la información. 

  • Mercedes, maestra de Gran Canaria, ha realizado su avatar y su reflexión sobre VT conjunta destacando la oportunidad que nos brinda para para el aprendizaje del alumnado, así como para los docentes para la organización y exposición de las ideas y pensamientos.

  • La interesante reflexión de Laura Torregrosa dónde destaca que el VT le ayuda a potenciar su creatividad, despertar la curiosidad y la innovación fortaleciendo de esta manera las habilidades de pensamiento. 

 

La semana, como podéis comprobar ha dado muchas evidencias de aprendizaje, enriqueciendo el espacio de evidencias del MOOC y compartiendo las mismas en nuestra red social de twitter con el #VisualMooc.  Y si aún no lo habéis hecho, podéis inscribiros y compartir a través de nuestra red social de Twitter vuestras diferentes producciones para seguir construyendo conjuntamente.