maker

Balance 2ª edición #EduMakerMooc.
Nov 4, 2018

Acaba de finalizar la segunda edición del MOOC “Cultura Maker en el aula”, un MOOC en el que hemos descubierto algunos de los entresijos del movimiento Maker y con el que nos hemos convertido en hacedores y hacedoras.

Teníamos como objetivos para el curso:

- Conocer y definir la cultura maker.

- Analizar la importancia de las implicaciones educativas del movimiento maker.

- Conocer repositorios y prácticas maker concretas.

- Principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.

- Uso de Arduino y realización de proyectos educativos.

- Diseño de un proyecto educativo relacionado con la cultura maker.

Y los hemos conseguido con el trabajo realizado durante las últimas cinco semanas de aprendizaje compartido también en los espacios sociales del curso, en el grupo del MOOC en Facebook, a través del hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc, y de las publicaciones del blog del curso en AprendeIntef.

En la primera definiendo y enmarcando la cultura maker, sus principales características y aportaciones. Además conocimos los espacios de trabajo maker, de los que realizamos un mapa colaborativo geolocalizándolos.

La segunda vino de la mano de la fabricación digital, el diseño y la impresión 3D ocupó buena parte de la misma, descubriendo y conociendo las impresoras 3D y los diferentes materiales usados para la impresión. Así mismo se mostraron las distintas opciones de software para el diseño de objetos en 3 dimensiones. Sin dejar atrás importancia de comprobar sus aplicaciones educativas.

Con la tercera nos adentramos en el mundo Arduino y descubrimos otra manera de conectar el mundo físico con el mundo virtual. En este entorno y con esta placa se realizaron proyectos como una Barrera de aparcamiento, un Control de iluminación utilizando Arduino  o Encender un led con salida digital.

La cuarta significó el planteamiento de una parte esencial de la cultura maker, compartir nuestro conocimiento con el resto de la comunidad. Conocimos numerosos repositorios en los que las personas makers comparten sus diseños y creaciones.

Y en la quinta llegó el momento de la creación, y propuesta de uso didáctico, de nuestro proyecto maker. Los participantes se implicaron en la elaboración de su proyecto maker, compartiendo con la comunidad de aprendizaje tanto el diseño (Canvas) como el producto final en algunos de los casos.

Por ejemplo: La Cultureta Darvinci nos comparte sus gafas de realidad virtual en su blog. Teresa Martínez nos comparte su maqueta de cruce con semáforos, Cazanero nos presenta su proyecto sobre creación de materiales didácticos o el que crea instrumentos musicales de Paula Vicente.

 

Además, contamos con algunos eventos en directo:

Un twitterchat con el hashtag #EduMakerMooc en el que opinamos sobre las ideas fundamentales de la cultura maker, las oportunidades de la fabricación digital y hardware libre.

Y dos hangouts. Con el formato “entrevista en el de la segunda semana donde un responsable del FabLab de Málaga nos ilustró sobre las características y el día a día de un espacio maker y que podéis ver aquí:

Con el formato mesa redonda y titulado “Entre makers” el de la quinta semana, donde contamos con la presencia de personas makers pertenecientes a distintos ámbitos relacionados con esta cultura y con la docencia. Una mesa muy diversa. Todos los aprendizajes de este rato compartido podéis seguirlos a continuación:

Ha sido, sin duda, una experiencia muy enriquecedora no solo por lo vivido en estas últimas semanas, sino por todo lo que está por venir gracias a la cultura maker, un modo de entender la vida en la que se cumple lo dicho por Chris Anderson: “Todos somos makers al nacer”.

A continuar expandiendo el mundo hacedor.

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.