Banner unidad 3

Balance 3ª Semana #VisualMOOC
Mayo 1, 2023

Hemos llegado a la mitad de la ruta de aprendizaje emprendida dentro del MOOC “Visual Thinking en educación”, en la que nos hemos adentrado en el pensamiento visual y diversas ramas científicas como la neurociencia, hemos relacionado el VT con el visible thinking y sobre todo hemos podido ver los beneficios del VT para dar respuesta a la variabilidad de formas de aprender en el aula

Esta semana ha estado llena de retos y eventos. El primero de ellos consistía en la realización de un ejercicio de sketchnoting en el que se nos pedía que tomárais apuntes visuales a partir de un video, una conferencia o un podcast. De entre todas las evidencias de aprendizaje presentadas podemos destacar las siguientes:

  • Juanjo (jjcegarra) profesor de Educación Física nos expone la importancias de la utilización de las rutinas de pensamiento para poder llegar a que el alumnado consiga un pensamiento más profundo y preparado, para afrontar cualquier situación que se le plantee durante su aprendizaje en las distintas etapas educativas, traduciéndolo en estos apuntes visuales.  

  • Elvira Faro, nos habla sobre las posibilidades del empleo de las notas visuales en la docencia del francés para adolescentes, las cuales ha descubierto con la realización de este MOOC. Visita su diario de aprendizaje y su sketchnoting desenfadado y original. 

  • “Mejorar la comprensión, fomentar la creatividad, facilitar la memoria y potenciar la participación de los estudiantes en el aula” nos dice Raquel (raquel_gm97) tras la visualización del video de rutinas de pensamiento ubicado en esta unidad y del que ha tomado los siguientes apuntes visuales 

  • LourdesBarrutia nos comparte la importancia en el área de STEAM, más concretamente en robótica, la necesidad del pensamiento visual con este  sketchnoting

 

El reto de esta unidad consistía en la creación de un mapa visual que reflejase un proyecto, proceso o secuencia y posteriormente compartiría para que pudiese realizar una evaluación por pares (P2P), donde los participantes evaluarán el de varios participantes del curso. Entre la cantidad de propuestas que se han ido entregando y publicando en las redes sociales del MOOC, podemos destacar:

  • ¿Cómo realizar una exposición oral? Yanotejunto no ha realizado un mapa visual en el que nos detalla qué cuestiones tenemos que tener en cuenta para su preparación, detallando por dónde empezar, cómo prepararla y qué hacer mientras la estás llevando a cabo. Finalizando con la importancia de disfrutar con su realización. ¡¡Dan ganas de llevarla a cabo con este mapa visual que nos ha compartido!! 

  • Con esta metáfora lineal Martaene nos detalla los pasos para realizar un proyecto de matemáticas

  • ¿Qué aspectos tenemos que considerar para realizar un proyecto? Jorge (JorgePCBilbao) maestro de primaria, nos lo detalla en este mapa visual en el que a través de una serie de pasos nos indica qué aspectos tenemos que tener en cuenta para una buena planificación del mismo.

El miércoles 26 de abril pudimos disfrutar del evento “Visualaprendiendo” en el que contamos con la autora del MOOC, Garbiñe Larralde, y dos magníficas docentes y expertas en VT, Miriam PayáÁngeles Parra, en el que compartimos qué es el Visual Thinking y cómo trasladarlo al aula. Si te animas a visionar el encuentro y lanzarte a poner en práctica en tu aula no dudes en darle a clic en el siguiente enlace. 

“VISUALAPRENDIENDO” Visual Thinking en el aula

Y como es habitual en todos los balances de la semana te animo a visitar nuestra comunidad profesional de aprendizaje en Twitter buscando el #VisualMooc para ver y compartir las evidencias de aprendizaje generadas y seguir nutriéndonos los unos de los otros.

¡Seguimos nuestra ruta de aprendizaje!

Mª Carmen Díaz (@maric_diaz)