¿Emociones desagradables?

Termina esta unidad 3, este tercer acto con una atmósfera tensa en escena, un grito desgarrador, una batalla épica; aparcamos el enfado, la tristeza y el miedo. Concluímos la unidad 3, del MOOC La inteligencia emocional desde el teatro aplicado, con la sensación de que todo aquello de lo que hablábamos en las primeras unidades, empieza a conectarse entre sí, se empieza a asentar. ¿Y tú? ¿Cómo te sientes al saber que estamos en el ecuador del curso? ¿Inquietud, asombro, tristeza, satisfacción, calma? ¿Qué te están contando estas emociones?

Hemos llamado a esta unidad, “El enfado, la tristeza y el miedo”. En ella hemos conocido algo más estas emociones: hemos aprendido cómo nos afectan a nosotros, a las tareas que realizamos, y a los demás; nos hemos preguntado en qué situaciones las experimentamos, cómo las expresamos y percibimos en nosotros mismos y en los demás. Hemos trabajado con herramientas teatrales situaciones en las que estas situaciones se desencadenan. Y además, hemos propuesto y profundizado en estrategias que gestionen, de la manera más positiva posible, estas emociones, que aunque no nos suela gustar experimentar, tienen un carácter adaptativo y útil que hemos de saber encontrar y utilizar, para poder aprovechar todo lo bueno que nos ofrece la experiencia emocional.

Os he hablado de “Los polos de la emoción”, un juego que nos propone preguntarnos por lo agradable o desagradable de ciertas situaciones, por el rechazo o agrado que nos supone experimentar una emoción.

Y hemos llegado al tercer reto. La audio-emoción. La grabación de un audio referido a una de estas tres emociones. Un audio que reflejase manifestaciones físicas, conductuales y cognitivas de tu experiencia emocional.

A continuación te dejamos algunos ejemplos que pueden seguir inspirándoos, y haceros preguntas acerca de experiencias ajenas y propias:

Es increíble cómo concretáis vuestras manifestaciones fisiológicas, conductuales y cognitivas cuando es un hecho tan impactante el que causa la emoción. Cómo se puede volver a ese día y recordar las circunstancias que lo rodeaban.

¿Habéis sentido la tristeza como la explica Raquel en su audio-emoción?

Gracias Fran, tu audio es sencillo y pertinente.

Te lanzamos una reflexión y una pregunta: Como dices, tal vez es positivo para tu bienestar que la tristeza te incite a quedarte en casa a descansar, y mañana será otro día. Pero y si mañana hay más tristeza, y pasado, y el otro… ¿Hasta qué punto la emoción es adaptativa?

Salvador narra una experiencia en la que el miedo le produjo múltiples manifestaciones. Es destacable, que la gran variedad de detalles que describe, pudiesen ser rescatados por el nivel de hiperatención que el miedo le produjo.

Ponte a ello si aún no has creado tu audio, te recordamos que tienes hasta el último día del MOOC (23 de abril de 2019) para hacerlo.

El próximo martes llegarán más emociones nuevas con la unidad 4, emociones que solemos experimentar de manera más agradable. ¿Cómo estáis? Seguro que ya no hay nervios y los hemos cambiado por placer.

Volvemos a bajar la luz, para encenderla poco a poco con los nuevos contenidos, juegos y retos.

Seguimos compartiendo por redes. ¡Adelante!

@AngustiasMooc