Ya lo hemos comentado en entradas anteriores de #ABPMOOC_INTEF, si no realizamos esa actividad de introspección profesional (y personal) ante un nuevo avance o conocimiento, este no será un avance sincero. Por eso, en nuestro MOOC 'ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia' siempre iniciamos cada unidad proponiendo una pequeña reflexión que conecta con el objetivo de esta. Esta semana, nuestras participantes han reflexionado sobre su práctica evaluadora, sobre el cómo, el qué y el cuando, un bonito (y sincero) ejercicio de introspección del que puedes ver algunas reflexiones en los siguientes enlaces:
- Analizando mi práctica evaluadora, por Diana Huerta.
- Unidad 4 – Tarea 0: “Evaluando(me)”, de Marta Coronado.
- Mi yo evaluador, de Ana Ariza.
- Unidad 4. Evaluación. Introspección, de Jaimelesprojets.
- Introspección sobre mi evaluación, de Almudena.
- Actividad de introspección, de Mabel González.
- Actividad de introspección sobre la evaluación, de Saragv.
La tarea de esta semana ha girado en torno al concepto de evaluación, y le hemos pedido a las y los participantes que nos presenten una rúbrica de su proyecto, centrada en evaluar los elementos clave de este, además les propusimos que acompañasen la rúbrica con una línea del tiempo donde se señalasen los momentos en que se registrarían datos del proyecto para su evaluación. Estas son algunas de las propuestas:
- Proyecto Persépolis: rúbrica de evaluación y timeline, de Ana María Hermida.
- Rúbrica y línea de tiempo del proyecto, de judylanda.
- Línea de tiempo de inglés-mercedes:
- ¿Cuándo evaluar?, de Carlos Chavarren:
#ABPmooc_INTEF ¿Cuando evaluar? Aquí va mi propuesta pic.twitter.com/WZMpn3NDbt
— Carlos Chavarren (@CarlosChavarren) June 27, 2020
- ¿Cómo se puede hacer evaluación formativa en un ABP?, de Almudena @FPcooperativa
- Fases y rúbricas de la evaluación del proyecto, de MariaE37.
- Rúbrica y línea de tiempo de mi proyecto, de JuanV.
- Reto Unidad 4, de AMarcus.
- Evaluación y ABP, de Gema N.
Esta semana hemos presentado las experiencias con ABP de un grupo de docentes colaboradores de distintas áreas. Gracias a sus vídeos hemos podido conocer experiencias ABP de primera mano, sus objetivos, la transversalidad de sus proyectos, las dificultades en su puesta en marcha y los logros obtenidos. Puedes verlos todos desde la siguiente infografía:
Ya nos estamos acercando al final de nuestro MOOC, si quieres saber como ha sido, puedes revisar nuestra #CuraciónDeContenidos:
- Así va nuestro MOOC.
- Evento 1: metáforas visuales ¿qué comunica tu proyecto?
- Evento 2: bio experiencias ABP
Carlos y Elena, facilitadores de #ABPMOOC_INTEF