Finaliza la primera semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud

Balance de la semana 1 del MOOC Escuelas Promotoras de Salud
Abr 22, 2024

Hoy 22 de abril finaliza la primera semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud, en la que hemos profundizado sobre el módulo 1: Salud y bienestar en el centro. 

A modo de cierre de la primera semana, nos gustaría recoger algunos aprendizajes clave en este primer módulo: 

Destacaríamos la visión positiva de generar salud, que integra el bienestar físico, psíquico y social, asociando la salud a la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. 

Otra de las ideas del módulo 1 nos acompañará a lo largo del desarrollo de todo el MOOC: el círculo virtuoso entre la mejora de la salud y la mejora educativa. Esta sinergia ha sido analizada desde el enfoque competencial, el entorno y las relaciones en el centro educativo. 

Según una investigación de la Universidad de Wisconsin, el 80% de la contribución a la salud es explicada por factores sociales y económicos y por hábitos saludables. Además, desde el modelo de determinantes de salud por capas ilustra cómo influyen unos núcleos sobre otros de forma interrelacionada. 

Es preciso recordar que la mirada salutogénica se orienta hacia la identificación y dinamización de las fortalezas de las personas y las comunidades para hacer frente a los retos del entorno, analizando los activos y no solo los déficits, facilitando una base teórica sólida sobre la que asentar la intervención de promoción de la salud desde los centros educativos. 

Más allá de los ejes principales de contenido en el módulo 1, hemos comenzado con las primeras interacciones vinculadas al MOOC Escuelas Promotoras de Salud: 

  • Por un lado, el primer evento alojado en la pestaña de eventos, realizado a través de un cuestionario sencillo, con el que entrar en contacto y conocernos algo más nos ha aportado la siguiente información: 

Pregunta 1 

La mitad de los participantes que han respondido son docentes, un cuarto miembros de centros sanitarios, comunitarios y asociaciones, y los restantes alumnado, personal no docente y familias. 

Pregunta 2 

Aproximadamente, algo menos la mitad de las respuestas se ubican en infantil y primaria, y en una proporción similar en secundaria y bachillerato. El 10% restante en formación de adultos y otras enseñanzas. 

Pregunta 3 

La expectativa principal de los participantes es contribuir a convertir el centro educativo en una escuela promotora de salud. 

Pregunta 4 

Entre los participantes, se identifican más abejas, seguidos de delfines y en menor medida camaleón y grulla. 

Pregunta 5 

Se detectan prácticamente por igual necesidades en relación con la convivencia y bienestar emocional, la actividad física y salud del entorno, y la alimentación saludable. En menor medida prevención de adicciones y educación sexual y equidad de género. 

Pregunta 6 

Las experiencias previas coinciden con la prioridad mostrada en la pregunta 5, si bien destaca algo más alimentación saludable. 

Pregunta 7 

Los elementos del centro educativo más asociados a la salud y bienestar de la comunidad son, por este orden, los programas de educación para la salud, el entorno físico saludable, el clima socioemocional del centro, la organización y normas del centro, y, por último, el AMPA.  

Pregunta 8 

Como activos de salud colaboradores en la promoción de la salud, se prioriza el centro de salud, servicios sociales, deportivos, culturales y asociacionales, todos ellos con un número considerable de respuestas. 

  • Por otro lado, recordamos que el hashtag #CentroEducativoSaludable de la red social X, supone un canal de comunicación abierto que contribuye al seguimiento del MOOC, así como al fomento de la interrelación entre participantes y personas con inquietudes y ganas de aprender y compartir. De ahí compartimos la infografía aportada por @JorgeLizandra. 

 

Recordamos la importancia de asegurar que las URL compartidas en los porfolios de los participantes sean abiertas y públicas para cualquier usuario en la web. Ha habido 18 de ellas con problemas de visibilidad. Muchas gracias por prestar especial atención a esta necesidad. 

 

Por todo ello, y agradeciendo el interés mostrado, confiamos que estas propuestas sirvan de motivación para que más participantes realicen otras nuevas. También os transmitimos nuestra disposición desde la dinamización del MOOC a contribuir a la mejora y aprovechamiento de esta experiencia formativa. Seguimos adelante. 

Los dinamizadores del MOOC.