#ClimaMOOC_INTEF, Unidad 2: Evidencias del cambio climático

En esta unidad se han presentado las principales evidencias del cambio climático, tanto en la atmósfera, como en los océanos y en la criosfera.

  • Aumento de la temperatura atmosférica global desde el año 1850.
  • Mayor frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos desde el año 1950.
  • Aumento de la temperatura de la capa superficial del océano desde el año 1970.
  • Aceleración de la subida del nivel del mar en los últimos 25 años.
  • Descenso del pH en el océano superficial.
  • Los científicos consideran que el deshielo del polo norte es un aviso del planeta que indica la magnitud del cambio climático y la necesidad inmediata de frenar el calentamiento global.

Nos encontramos en un punto en el que ya se pueden observar algunas de sus consecuencias. Una de ellas es la acidificación de los océanos. A partir de este video,

  • pedimos a los docentes que se proponga un reto, problema o pregunta, con el objetivo de que el alumnado desarrolle un proyecto sobre el cambio climático que dé solución al mismo y que los vincules con el currículo de tu etapa y Comunidad Autónoma, especificando los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
  • pedimos a familias, agentes educativos y a la ciudadanía en general que se plantee en una solución, acción o iniciativa que se pueda llevar a cabo como como padre, madre, familiar o educador en el ámbito no formal o como ciudadano/a proactivo/a.

Han sido muchas las propuestas que podríamos destacar, así que optamos por estas tres que recogen la diversidad de las aportaciones:

  • Actividad 1
    ¿Cómo crees que influye la central térmica del municipio próximo a nuestro centro a nuestra vida?. Reto para alumnado de tecnología de 3º ESO. Por Pedrovel1.
  • Actividad 2
    EN CASA. DE TODXS PARA TODXS. Un plan de acción común de escala global que involucre a todxs lxs ciudadanxs. Por AdolfinaAng.
  • Actividad 3
    ECORRETO EDUCATIVO: TRANSFORMA TU COLEGIO EN UN ESPACIO SOSTENIBLE. Propuesta para alumnos de ESO en la que deben planificar un proyecto en el que se identifiquen prácticas contaminantes que se realizan en su centro escolar y proponer alternativas, acompañadas de una campaña comunicativa. Por SilviaParis.

Hay un aspecto que hemos visto que no se ha mencionado en las actividades propuestas y es lo relacionado con el consumo, que además es un tema bien de actualidad estas fechas. ¿Cómo afecta nuestro consumo al CO2 emitido y por tanto a la acidificación del mar, así como a las evidencias de criosfera y atmósfera?

Recomendamos este artículo acerca de estadísticas y emisiones de CO2 para observar y comprender nuestra posición y relación en el mundo en este sentido:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/12/07/5de16fa021efa0164c8b4590.html

Equipo de dinamización