Balanceunidad2 Plandigital

Balance Unidad 2. Plan Digital
Oct 9, 2023

Balance Unidad 2

Llegamos al ecuador del curso y con ello, estamos acabando la tercera semana del MOOC Diseña el Plan Digital de tu centro en su 5º año. 

En la primera unidad tuvimos que elaborar un estudio de nuestro centro con la herramienta de autorreflexión SELFIE. Esta herramienta gratuita nos ha ayudado a conocer y a analizar mejor nuestro centro. 

En esta segunda unidad, el MOOC toca el tema del papel que tiene la tecnología en la escuela y cómo la colaboración y el trabajo en red es tan importante para favorecer la introducción de la tecnología en el día a día.

De cómo influye el liderazgo y la gobernanza en un centro para llegar a implementar metodologías digitales. 

Seguidamente pasamos a comprender la importancia de la colaboración y la creación de redes profesionales, así como la promoción del desarrollo profesional docente dentro de un entorno personal de aprendizaje en el que se fomenta la puesta en común y la colaboración con un fin de mejora profesional. 

Los PLE (entornos personales de aprendizaje) no pueden ser entendidos en la escuela de manera individual, estos aportan mucho, pero tienen que llegar a la escuela por algún canal y reportar todo ese conocimiento y competencia de algún modo. Ese canal, se resume en favorecer la creación y promoción de los Entornos Organizativos de Aprendizaje, que curan contenidos, muestran posibilidades, configuran el flujo de información, el de comunicación y la forma en que nos relacionamos con los mismos.

No podemos olvidar y a su vez, tener presente, que las infraestructuras son tan importantes tecnológicamente como el uso que se les da. Tal y como propone el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, es necesario construir juntos una política de uso aceptable que ofrezca la garantía mínima en la que la institución promueva un uso ético. 

Y, asimismo, se habla de la ética y la tecnología, en el que el componente humano entra en juego en el binomio con la tecnología, haciendo que no exista un componente esencial en esta área, la neutralidad. Es por ello, que el debate tiene que entrar en la escuela, hay que poner límites, normas o todo lo contrario. Pero cada miembro de una organización educativa, debe conocer y aceptar la repercusión de las tomas de decisiones que se hagan en cada momento.

Acabamos la unidad 2 identificando y proponiendo al menos dos objetivos sobre las áreas que se engloban en la dimensión más organizativa.

Son varios los ejemplos de buenas prácticas que se dan entre los componentes del curso, y para ello os dejamos con las mejores propuestas:

Marta en su blog de Neutotecnología educativa nos acerca un excelente ejemplo de creación de una estrategia digital para su centro. Arranca con un par de objetivos muy interesantes en el área de liderazgo, con los que marcar la línea de centro y acaba con la formación docente, buscando desde el Marco de referencia de la competencia digital docente una base de la que partir hacia la excelencia profesional en su centro.

Ruth Sarabia, nos explica cómo le gustaría que fuera su centro tras el estudio SELFIE. Su propuesta es muy interesante tanto en cuanto a los objetivos propuestos para la competencia de los docentes, como la responsabilidad que tenemos ante el uso que debemos dar a la tecnología en la escuela y de cómo integrarla. 

Álvaro Castillo, sigue sorprendiéndonos con sus evidencias de trabajo y en esta ocasión, propone una serie de objetivos SMART con los que avanzar en su escuela y por tanto, por seguir ofreciendo una estrategia digital en la dimensión organizativa.

David Gurrea entra en el club selecto de creación de un buen Plan Digital, explicando cómo mejoraría el área de Colaboración y Redes.

Y pasamos de los que están arrancando, a los que ya lo hicieron hace tiempo y que el pasado 5 de octubre nos contaron cómo lo hicieron.

Cristina, Nuria y Virgina, tres profesionales de unos centros educativos muy diversos, compartieron con nosotros sus vivencias para crear sus planes digitales en un centro de educación especial, un centro de personas adultas y una escuela oficial de idiomas. Tres organizaciones educativas, tres docentes, tres experiencias interesantísimas de volver a ver. No te lo pierdas y si no viste el directo, os dejamos con el enlace a la grabación.

 

Como siempre os animamos a participar en en la red oficial del MOOC: X (Twitter), mediante los hashtags #PlanDigital y #SELFIE_EU.

¡¡Seguimos adelante con el curso!! Mucho ánimo

Mario Santamaría @supermariete