Inicio del Módulo 2

El MOOC #CentroEducativoSaludable avanza a su segunda semana
Abr 23, 2024

Hoy martes 23 de abril iniciamos la segunda semana del MOOC “Escuelas Promotoras de Salud”.  

Nos alegra ver los avances, participaciones y aportaciones tanto en la red social X con el hashtag #CentroEducativoSaludable, como en el evento de la primera semana, además de las contribuciones en vuestros porfolios de aprendizaje. Recuerda que las entregas de las tareas deben tener la URL pública, para que podamos visualizarlas y realizar el seguimiento de estas. 

En esta segunda semana del MOOC, ponemos el foco en los centros educativos como espacios generadores de salud desde un enfoque comunitario. 

Identificaremos aspectos clave para promocionar la salud desde los centros educativos y desde la comunidad, prestando atención a cuestiones organizativas, a los documentos de centro, o la visión de que la salud y la educación pueden influirse mutuamente de forma positiva, desde una esfera formal e informal. 

Para lograrlo, es clave involucrar a los distintos agentes comunitarios, ya que, todos ellos pueden influir positivamente a través de propuestas que fomenten la participación, y que vayan en la línea del modelo salutogénico, explicado en el módulo 1. 

Por este motivo, pretendemos promover la sensibilización, implicación y actitud proactiva de todos los agentes, como posibles dinamizadores de la promoción de la salud. Concretamente, nos referimos al alumnado, profesorado, familias, personal no docente, personal sanitario o comunidad local, y a las alianzas que puedan establecerse. 

Para profundizar en el aprovechamiento del módulo 2, y desde el punto de vista de consolidar comunidades que aprenden, destacamos la relevancia de dos referentes fundamentales: la legislación curricular y los documentos institucionales de centro. 

De la primera, indicaremos que todo estímulo educativo formal parte del currículo, siendo un instrumento valioso y necesario para ganar conciencia, planificación y dominio técnico de los aprendizajes, o para interconectar y coordinar los estímulos provenientes de distintas áreas o departamentos. También son destacables las orientaciones metodológicas y los principios fundamentales en los que se asienta, entre los que encontramos la promoción de la vida activa y saludable.  

Desde nuestra experiencia, consideramos esta información útil como argumentos para movilizar y sensibilizar a las comunidades. De este modo, fomentamos un caldo de cultivo previo a la acción, logrando que la promoción de la salud se perciba como una necesidad a la que atender. 

Respecto a los documentos institucionales de centro, reconocemos la necesidad de que reflejen los dinamismos e iniciativas educativas de forma progresiva en el tiempo. Es oportuno comenzar por aquellos de duración anual, visualizaremos un crecimiento del proyecto de salud que irá de la mano con su presencia en los documentos institucionales de centro, pasando de la Programación General Anual y Memoria de centro, a los Proyectos Curriculares de Etapa, de Centro y, finalmente, el Proyecto Educativo de Centro cuando esté asentado y sea compartido por la comunidad educativa como una seña de identidad. 

Si se quiere aprovechar la oportunidad que brindan, podrían ir acompañados de documentos de guía y registro en donde se plasmen los procesos de tomas de decisiones, los acuerdos, las necesidades y las expectativas de los agentes participantes. Todas estas cuestiones, las conectaremos con los módulos 4 y 5. Consideramos provechoso relacionar y conectar aprendizajes de los distintos módulos, ya que, posteriormente, facilitarán la puesta en marcha y toma de decisiones de una forma deliberada y consciente. 

También recordamos que tenéis a vuestra disposición el Espacio de Ayuda en el que podréis plantear cualquier duda sobre el funcionamiento de la plataforma, o en donde reportar cualquier incidencia observada. 

Además, os animamos a realizar la tarea voluntaria del módulo 2 enviando una URL pública en vuestro porfolio, y a compartir vuestros avances y valoraciones entre las personas inscritas en el MOOC en la red X con el hashtag #CentroEducativoSaludable 

 

Mucho ánimo y ¡nos vemos en las redes! 

Dinamizadores del MOOC