Innovación

La innovación y la colaboración, claves para el futuro de la educación #EduGobAbierto
Oct 30, 2018

La colaboración es el tercero de los pilares que forman el Gobierno Abierto, junto con la transparencia y la participación. El concepto de colaboración se encuentra vinculado a otros como la interoperabildiad, la co-producción de servicios, los datos abiertos o la innovación. Precisamente, el conjunto de estos conceptos y su articulación en un contexto de Gobierno Abierto resultan fundamentales para la mejora de nuestro entorno educativo.

La colaboración supone llevar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana todavía más allá, de la mano de procesos en los que se involucra a más actores de la sociedad, así como del ámbito público, de manera que entre todos ellos co-producen soluciones a problemas sociales.

La innovación tiene un enfoque orientado al cambio de procesos, actitudes y valores, cuya finalidad es la creación de valor público, también en el ámbito educativo. La innovación apuesta por la colaboración entre actores gubernamentales y la ciudadanía para impulsar las decisiones y políticas que pretendan mejorar los servicios que son prestados por los gobiernos y administraciones con nuevos planteamientos y soluciones. El resultado de la innovación viene determinado por el valor público generado tras la producción colaborativa entre todos los actores implicados en el proceso de toma de decisiones.

La innovación pública se orienta a hacer de forma diferente lo que ya estábamos haciendo o bien imaginar una manera completamente distinta de llevarlo a cabo. Implica romper inercias y desafiar maneras convencionales de actuar, mediante nuevos procesos, servicios, sistemas de gobernanza o marcos conceptuales, en todos los casos, con un papel activo de los actores que están más allá de las propias fronteras organizativas.

El reto de la innovación lo encontramos en establecer los cauces y los espacios que favorezcan la aparición de innovación a través de canales tanto 2.0 como tradicionales, superando los límites de las organizaciones públicas que se han establecido hasta ahora. En este sentido, el ámbito educativo se caracteriza por la implementación progresiva de tecnologías innovadoras y de procesos disruptivos enfocados a la mejora del sector.

¿Cómo podemos poner a disposición de la educación todos los elementos que proporciona la innovación y la colaboración? Te invitamos a que lo descubras en la unidad 4 del curso Educación en Gobierno Abierto, cuya inscripción sigue abierta.

Independientemente de que estés realizando el curso o no, puedes participar en nuestros espacios de trabajo online:

 

Equipo de dinamización de #EduGobAbierto.