astronauta diciendo hola/adiós

Llegamos a puerto para seguir la aventura #ABPMOOC_INTEF
Mar 23, 2022

Hace exactamente cuatro semanas comenzaba la séptima edición de ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. Los tripulantes de este barco que ahora llega a puerto no van a estar demasiado tiempo en tierra firme, ya que pronto zarparán en una nueva nave: la de sus centros, para continuar su aventura. 

Y es que el viernes 25 de marzo, a las 18 UTC (19 hora peninsular española), cierra #ABPMOOC_INTEF y, a esa hora, debes tener tus retos 1 y 5 entregados en plataforma, tu plan de actividades completo (autoevaluaciones y evaluaciones a pares) y haber recibido la evaluación de tus pares. Por ello es muy importante que no apures el plazo: si entregas en el último minuto, es muy probable que te quedes sin evaluar. Por favor, entrega tu reto con la antelación suficiente, sería una lástima que te quedaras sin insignia.

Si has cometido un error al publicar tu URL, abre un hilo nuevo en el Espacio de ayuda y pídenos expresamente que te reiniciemos el reto 1 o el 5. Tendrás que volver a subir la URL, hacer la autoevaluación y evaluar a tus pares. Es la única manera de que puedas recibir una nueva evaluación de tus pares.

Las credenciales digitales para aquellos participantes que hayan finalizado y superado el plan de actividades con un mínimo del 50% en su calificación se otorgarán manualmente desde INTEF en el plazo de unos días tras haber finalizado el curso. Para que recibas la tuya, debes seguir las instrucciones que se indican en el apartado "Insignia digital" que encontrarás en el menú de la izquierda dentro de la pestaña Actividades. 

Pasemos ahora a ver lo que ha dado de sí esta semana. Comenzamos con una selección de los mejores retos:

Nuevos materiales y tecnología, ¿ayuda para el éxito deportivo? - Pere Adán

Este proyecto, diseñado para 3.º de la ESO, tiene como objetivo promover la práctica del deporte y desarrollar el pensamiento crítico con perspectiva de género.

El detonante del proyecto es altamente motivante: Aina Cid, diploma olímpico de remo en Río y en Tokio, impartirá una conferencia telemática hablando de los distintos materiales que utilizan en las competiciones de remo de alto nivel.

Elaboramos el IPC de nuestra ciudad - Ana Pérez

Un proyecto que utiliza fuentes estadísticas (INE, Banco de España, prensa económica, etc.) con el objetivo de que el alumnado sea capaz de diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, y argumentar sobre los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida a partir de casos prácticos.

Además, resulta sumamente interesante una de las oportunidades detectadas por la autora: la de posicionar al IES como think tank local.

Ha sintetizado toda la información del proyecto en una presentación interactiva con la herramienta Genially.

El cosmos y los mitos - Ana Hernández

Con este trabajo cooperativo y transversal en torno a los dioses y mitos griegos, pretendemos presentar una pequeña muestra de la influencia de la cultura clásica en el mundo occidental.

“El cosmos y los mitos” es un proyecto cooperativo, interdisciplinar y de investigación en torno a un astro o constelación en tres planos: Astronomía, Mitología y Arte. Diseñado para grupos de 1ª de la ESO en los que hay tanto alumnado ACNEES como ACNEAES.

El prototipo del proyecto está elaborado con mucho detalle y compartido por la autora bajo licencia CC - BY - SA para que cualquier persona pueda también inspirarse en su trabajo.

Además, y para poner un broche de oro a la experiencia del MOOC, recuerda que mañana, a las 19 UTC+1, tendrá lugar la mesa redonda de este MOOC, que lleva por título “Aprendizaje intercentros: expertos y noveles en ABP”. Contaremos con la participación de Fernando Boillos (profesor de Secundaria y maestro de Primaria en el colegio Sant Josep de las Carmelitas Misioneras.), Jorge Centeno (director del IESO Sierra la Mesta), Celia de Diego (maestra y coordinadora TIC del CEIP Quintiliano) y Arantxa Niño (jefa de estudios CEIP Vázquez de Mella), moderados por la dinamizadora del MOOC, María Brea. Dos centros que están empezando a implementar el ABP y dos con algunos años de recorrido a sus espaldas dialogarán, a lo largo de una hora, de qué les ha motivado a apostar por las metodologías activas, cómo ha sido el proceso de transformación del centro, las dificultades que encuentran, cómo superaron esos retos…. 

Y hasta aquí llega la 7.ª edición del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”. Os animamos a seguir la conversación en  #ABPMOOC_INTEF y en nuestro grupo de Facebook una vez cierre el MOOC, así podréis mantener el contacto con una comunidad de aprendizaje y práctica en torno al aprendizaje basado en proyectos.

Ha sido un auténtico placer hacer este camino en vuestra compañía. ¡Nos vemos en la próxima aventura y en la red! 

María Brea (@emebrea)

Dinamizadora del MOOC