m

Después de una semana muy especial e intensa en emociones sobre género, comenzamos la tercera unidad en #EducaIguales ampliando horizontes y reflexiones sobre cómo “Educar en Igualdad”. Esta semana vamos a poner la mirada en los medios de comunicación y en la influencia que tienen en la conformación de nuestra personalidad.

Vivimos en la era de la comunicación, en la que además Internet ha facilitado numerosos canales de comunicación (asíncrona y síncrona) agilizando las interacciones entre las personas. Sin embargo tenemos grandes carencias a la hora de leer de forma crítica todos los mensajes que nos llegan a través de esos medios, no solo de forma escrita, sino también y en esos otros lenguajes que cobran cada vez más fuerza en nuestra sociedad.

Así por ejemplo cabe hacer una revisión del mundo de la publicidad que nos invade continuamente con mensajes que expresan una imagen estereotipada de mujeres y hombres, en numerosas ocasiones de forma burda y caricaturizada. Esos mensajes nos transmiten roles tradicionales basados en estereotipos que poco tienen en cuenta los nuevos retos de una sociedad que pretende ser igualitaria. Necesitamos educar para una ciudadanía capaz de  detectar el sexismo en este tipo de mensajes y consciente de los modos en que estos mensajes buscan perpetuar estereotipos.

En este bloque podéis encontrar recursos y herramientas para la reflexión en torno a la publicidad, para abordarla tanto en las aulas como en las familias. Una mirada atenta a los medios de comunicación nos demuestra que se siguen transmitiendo y reproduciendo mensajes del patriarcado y que no son un buen referente para nuestra juventud que acaba imitando esos modelos en las redes.

Os invitamos a analizar algunos de estos productos publicitarios que nos ofrecen una versión estereotipada de lo que significa ser hombre o ser mujer y que en multitud de ocasiones son tan cotidianos que pasamos de largo ante ellos sin ser muy conscientes del modelo de sociedad que nos ofrecen. Podréis comprobar que estos mensajes estructuran la sociedad basándose en el poder de lo masculino sobre lo femenino, y también invisibilizan lo que ocurre en el mundo femenino.

Necesitamos construir nuevos mensajes y representaciones que tengan repercusión mediática y contrarresten e incluso vayan haciendo desaparecer todos esos discursos que nos minusvaloran, solo de esa manera, seremos capaces de avanzar socialmente y no perder algunos de los logros que con mucha lucha y mucho esfuerzo hemos conseguido.

El evento de esta semana tercera semana en #Educaiguales consiste en un concurso con preguntas sobre los contenidos y temática del MOOC para reflexionar de una forma lúdica. Se trata de una manera de recordar y destacar las ideas claves, contenidos y valores del MOOC más allá de la plataforma.

Mediante la herramienta Kahoot organizaremos un concurso que se podrá seguir en directo en el que las personas que quieran participar se conectarán a dicha emisión y mediante un código podrán interactuar con sus móviles u otros dispositivos respondiendo las preguntas que se vayan lanzando.

En la siguiente infografía puedes ver las indicaciones completas para seguir el evento y participar en el concurso Kahoot.

 

Os recordaros que no dejéis de compartir vuestras actividades, reflexiones y recursos que consideréis que pueden enriquecer este bloque en nuestros espacios el grupo de Facebook “Educar en Igualdad” y Twitter con el hashtag #EducaIguales.

El equipo de dinamización  Belen Rojas, Carmen Cañabate y Miguel A. Ojeda.

¡Os deseamos un semana de grandes aprendizajes!