neuroeducamooc

Hacemos balance del transcurso de la cuarta semana de Neuroeducación: Emoción, Memoria y Aprendizaje.

Menos ansiedad y más autoestima ha sido el título seleccionado por muchos para enmarcar el reto semanal. La propuesta de reflexión sobre aspectos cotidianos en nuestra docencia,  la forma de modificarlos  y enriquecerlos para reducir la ansiedad y fortalecer la autoestima, ha empezado a convertirse en puesta práctica, con resultados satisfactorios narrados ya en algunas experiencias.

Castany nos presenta un interesante enfoque donde propone convertir los ‘peros’, que muestran aspectos negativos con los que nos encontramos a veces impuestos, en los ‘y si…’ con sugerencias de mejora.

Algunos profesores como Francisco José Ruíz, con una dilatada experiencia docente,  comparten algunos cambios llevados a cabo en el aula.

Javier Alonso pregunta a su alumnado la evaluación de este tema y presenta los resultados de forma gráfica.

Y el maestro Yoda, de la mano de Berta del Valle, nos da algunos consejos con relación a estos factores afectivos.  

Por supuesto, recomendamos la lectura de todas las interesantes experienciascontadas  relacionadas con este tema y vividas en el aula.  ¡Algunas muy emotivas!

Con el reto semanal de creación de nubes de palabras, hemos visualizado los síntomas de la baja ansiedad y autoestima. Puedes ver un resumen aquí.

Una semana muy completa con el objetivo alcanzado: hemos conocido los efectos que comportan los valores afectivos de ansiedad y autoestima en el aprendizaje, cómo se traducen en conductas y hemos encontrado  estrategias, cada uno en su materia, para aplicar  en ese sentido. ¡Mil gracias a todos por el  trabajo realizado durante esta semana!

Concluimos con una célebre frase  que nos ha venido a la memoria al leer las valiosas experiencias compartidas: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

¡Vamos a por la siguiente unidad!

¡Gracias por ser NeuroEducaMooc!

 

EQUIPO NEUROEDUCAMOOC