Hombre haciendo un boceto con rotuladores

Reflexiono, analizo BBPP y prototipo mi ABP
Feb 21, 2022

La primera semana del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” ha pasado volando. Si todavía no te has apuntado a esta experiencia de aprendizaje abierto, estás a tiempo de hacerlo y sumarte a las casi 1.250 personas que conforman la 7.ª edición de la comunidad #ABPMOOC_INTEF.

En esta primera unidad nos planteamos un reto en tres fases: 

  • Fase 1: Reflexionar sobre qué es el ABP 
  • Fase 2: Analizar un proyecto de referencia 
  • Fase 3: Diseñar el prototipo de tu proyecto ABP

Después de una semana de intenso trabajo, empiezan a llegar los primeros trabajos y retos superados: 137 diarios de aprendizaje y 35 entregas en la tarea de entrega del prototipo enriquecen el apartado de evidencias del curso.

Hemos hecho una selección de alguno de los trabajos más destacables de esta semana para que os puedan servir de ejemplo e inspiración:

Dresgoran - Green Globe Information

La fase 1 de este trabajo, la valoración global acerca de los pros y los contras que encontramos en al Aprendizaje Basado en Proyectos y en la Instrucción directa, ha sido concretada en sendas infografías que, como conjunto, nos permiten hacernos una idea muy clara de ambas metodologías. 

También resulta muy interesante su prototipo: se trata de un proyecto de difusión sobre el medio ambiente: su situación y su cuidado. Aborda todas las áreas competenciales y está directamente ligado al área de Ciencias Sociales de 6.º de Primaria, aunque es aplicable a otras áreas y niveles.

Raúl Zorzano – Logroño: la puerta de Castilla

Muchas veces, cuando nos enfrentamos a un reto nuevo como es diseñar nuestro primer proyecto de ABP, nos sentimos un poco perdidos y apabullados. Uno de los consejos más repetidos a la hora de introducir nuevas metodologías es empezar poco a poco y partir del trabajo desarrollado por otros docentes. Exactamente esto ha hecho Raúl: analiza un proyecto salmantino y lo adapta a su contexto en La Rioja.

Marta C. – Dones Rebels

Destacamos el avanzadísimo prototipo realizado por Marta para trabajar con alumnado de 3.º de ESO. Busca visibilizar el relevante trabajo de muchísimas mujeres que, a lo largo de la historia, han hecho posible que la ciencia, tecnología y la ingeniería pudieran avanzar hasta los niveles de hoy, así como la diversidad cultural de todas ellas.

Si de momento no has realizado tu primer reto, no te preocupes, tienes hasta el último día del MOOC (25 de marzo) para hacerlo. Te recomendamos que, antes de ponerte manos a la obra, visites en la plataforma la pestaña “Evidencias > Archivo prototipo”, donde encontrarás los trabajos realizados por la comunidad que puedes revisar para inspirarte. Además te recordamos que el reto del Nivel 1 conlleva evaluación entre pares y representa un 50% de la calificación final del curso. 

Para completar el plan de actividades de esta unidad, debes subir a la plataforma la URL pública de tu reto, autoevaluarte y evaluar a tus pares. Todo esto se hace en la página de "Autoevaluación y evaluación P2P" que se encuentra en la pestaña “Actividades” siguiendo la ruta Unidad 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto > Tareas/Retos de la semana > Autoevaluación y evaluación entre pares (P2P).

En esa misma página encontrarás un manual de ayuda paso a paso y también tienes a tu disposición un apartado de preguntas frecuentes en el menú izquierdo que encontrarás dentro de la pestaña Actividades. 

Os damos las gracias por vuestro interés, trabajo y reflexiones y os animamos a seguir dialogando en Twitter con el hashtag del curso #ABPMOOC_INTEF y en el grupo de Facebook.

¡Nos vemos en las redes y en el espacio digital de aprendizaje!

María Brea

Dinamizadora del MOOC