balloons

Semana comunicativa y afectiva en NeuroEducaMooc
Abr 15, 2019

Hoy finaliza la segunda semana de Neuroeducación: Emoción, Memoria y Aprendizaje dedicada a la comunicación afectiva.

A lo largo de estos días hemos concluido que la comunicación es más efectiva si es afectiva. Juntos hemos desgranado los ingredientes esenciales de este tipo de comunicación en forma de tuit o de infografía con el reto semanal. Hemos contrastado las conductas de aprendizaje y de enseñanza de dos escenas de una conocida película. Por todo ello, hemos hablado de la teoría de la confirmación del profesor, la importancia del  lenguaje verbal constructivo, el lenguaje no verbal, la actitud corporal, la escucha activa, la empatía,  el contacto visual, la atención visual y auditiva, el uso de la voz, etc.,  aspectos que, bien gestionados,  generan un clima emocional idóneo para el aprendizaje, haciendo sentir al alumnado valorado y aceptado. Y es que el cerebro funciona mejor en un ambiente emocionalmente positivo.

Nos hemos centrado también en el feedback. Por una parte, autoevaluando nuestra tarea semanal y  proporcionando feedback constructivo a compañeros en la tarea de evaluación entre pares. Por otra, mediante el evento dinamizador de la semana, hemos reflexionado sobre nuestra forma de expresarnos y hemos grabado un minipódcast motivacional o incluyendo retroalimentación  constructiva, poniendo en práctica el componente afectivo tratado en la unidad.

Si todavía no has finalizado el reto de esta unidad, te recordamos que aún puedes hacerlo. Hasta el 7 de mayo, fecha de finalización del curso, puedes progresar a tu ritmo.

Gracias por el esfuerzo y por todo lo compartido. ¡Una semana muy comunicativa y afectiva!

¡Seguimos avanzando!  ¡Gracias por ser NeuroEducaMooc!

 

Equipo NeuroEducaMooc