final

Ahora sí, comenzamos la última semana de nuestro MOOC “Educar en Igualdad”. Hemos llegado a esta última unidad con las pilas bien cargadas por el gran trabajo que habéis ido haciendo a lo largo de todo este tiempo y con uno de los temas más preocupantes relacionado con Educar en Igualdad como es la violencia de género.

No queríamos dejar de tratar este tema en #Educaiguales y a lo largo de esta semana reflexionaremos sobre la importancia de la coeducación para prevenir la violencia, identificando los modos en los que ésta se cuela en nuestras vidas.  Analizaremos también propuestas y recursos que nos pueden ayudar en nuestra práctica coeducadora para prevenir la violencia.

Para coeducar es necesario colocarse primero las gafas violeta y ser capaces de detectar las señales del machismo y de discriminación que nos rodean.

Necesitamos aprender a mirar de forma crítica  los mensajes mediáticos que son el germen de esa lacra tan importante en nuestra sociedad que es la violencia de género. Necesitamos contrarrestarlos con nuevos recursos que por suerte podemos encontrar cada vez más y que nos van a ayudar a romper los estereotipos y las creencias para construir una sociedad donde no exista discriminación hacia la mujer.

Una de esas creencias demasiado arraigadas y contra la que debemos luchar es “el mito del amor romántico” y las creencias de cómo debe ser una relación amorosa que podemos encontrar en refranes, canciones, series, literatura, etc.

En esta unidad  os aportamos recursos para trabajar en el aula estos temas de forma que podamos buscar nuevos significados al amor, al ser mujer y al ser hombre, a hacerles conscientes del modo en el que se va gestando la violencia, a tener recursos para establecer relaciones sanas y poder evitarla.

Sin duda una labor árdua e importante que no se corrige con actuaciones puntuales, sino que son necesarias actuaciones organizadas, planificadas y sostenidas en el tiempo. Por ello te proponemos en esta última unidad el diseño de un Plan de Igualdad que consiga plasmar y concretar en el entorno más cercano todas las actividades, recursos y medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de sexo. Un plan que recoja las medidas necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres desde todos los ámbitos, teniendo en cuenta el lenguaje, la educación audiovisual, la orientación para el futuro, etc.

La importancia del Plan de Igualdad está también en que quiere conseguir que toda la comunidad educativa participe en esa educación integral y coeducadora que supere los estereotipos sexistas, consiga que las relaciones sean más igualitarias y por supuesto, que sea un elemento fundamental en la prevención de la violencia de género.

Esta semana te proponemos un evento con el que terminar este MOOC #Educaiguales con u buen sabor de boca y con el ánimo alto para seguir trabajando por una educación igualitaria y una sociedad mejor. El evento se llama “Mensaje en positivo” y en él os proponemos recoger ideas claves y positivas para reivindicar la igualdad.

Como siempre os animamos a compartir vuestras actividades, reflexiones y recursos a través del grupo de Facebook “Educar en Igualdad” y en Twitter con el hashtag #EducaIguales.

El equipo de dinamización Carmen Cañabate, Belén Rojas y Miguel A. Ojeda.