ApS y programación de apps

Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps
Nov 27, 2021

logo curso

En esta segunda edición de los cursos tutorizados en línea del INTEF, de nuevo se ha ofertado el curso “Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps”. En esta edición se ha contado con la participación de 244 matriculados atendidos por un excelente equipo de tutores en línea (Pedro Francisco García, Joaquín Llamas, María García, Francisco Javier Redondas y Rafael Morales), todos con amplia experiencia en el campo del Aprendizaje-Servicio en general y en la programación de aplicaciones móviles en particular.

 

El curso, distribuido en tres bloques de contenidos, ha permitido a los estudiantes conocer el enorme potencial que ofrece una metodología innovadora que une el aprendizaje con el compromiso social: el Aprendizaje-Servicio. Los proyectos de Aprendizaje-servicios (ApS) fomentan el aprendizaje del alumno y la alumna mientras se realiza una labor social como respuesta a una necesidad detectada en el entorno. El objetivo es que docentes de cualquier especialidad puedan implementar este tipo de proyectos con los que trabajar de manera transversal diferentes contenidos del currículum, al tiempo que se fomenta el servicio comunitario.

 

objetivos

En el primer bloque los participantes han comprobado con ejemplos prácticos realizados en centros educativos el abanico de servicios que pueden ofrecerse a la comunidad gracias al desarrollo de proyectos de ApS. Muestra de muchos de estos proyectos de ApS pueden encontrarse en la Red Española de Aprendizaje-Servicio: www.aprendizajeservicio.net.

 

En el segundo bloque, los alumnos y alumnas del curso han programado sus primeras aplicaciones en dispositivos móviles (apps) con ayuda de la plataforma MIT App Inventor. Esta plataforma ofrece la facilidad de la programación gráfica con bloques (similar al conocido lenguaje Scratch) con lo que cualquier participante podía adquirir en poco tiempo los conocimientos básicos necesarios para desarrollar apps sencillas. Las actividades guiadas y acompañadas de videotutoriales prácticos han facilitado la adquisición de los conocimientos necesarios para programar de forma rápida apps útiles para incorporarlas como productos de un proyecto de ApS.

 

Finalmente, en el bloque tercero, los estudiantes han elaborado su propia propuesta de ApS teniendo como base de partida la incorporación de una app que sustente el desarrollo y la implantación de proyecto de Aprendizaje-Servicio.

 

bloques

 

En este punto, las propuestas de los participantes han sorprendido por su variedad y ámbitos de actuación. Por poner algunos ejemplos:

  • Proyecto ApS para la donación de ropa y uniformes escolares
  • Proyecto ApS para el reciclado de residuos eléctricos y electrónicos
  • Proyecto ApS para el desarrollo de actividad física en residencias de mayores
  • Proyecto ApS para la difusión del patrimonio histórico de una localidad
  • Proyecto ApS para la reducción del consumo de plásticos
  • Proyecto ApS para recaudar fondos para ONG´s mediante la impresión 3D
  • Proyecto ApS para la difusión de rutas guiadas en lugares de interés
  • Proyecto ApS para fomentar el consumo saludable con frutas de temporada
  • Proyecto ApS para fomentar el desarrollo sostenible con huertos escolares
  • Proyecto ApS para atender al alumnado enfermo en casa
  • Proyecto ApS para concienciar sobre la igualdad de género

 

En definitiva, este curso en línea ha permitido a los participantes y a sus alumnos y alumnas desarrollar sus propias propuestas de Aprendizaje-Servicio y ponerlas en práctica en sus centros para solucionar las necesidades particulares detectadas por los propios alumnos.