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A 5 de abril, hemos llegado al ecuador del Curso tutorizado Educación afectivo sexual, 4ª edición, iniciado el 9 de marzo; llegamos con la satisfacción de un número importante y significativo de profesorado participante, que desde el primer momento ha expresado en su mayoría, el deseo y necesidad de formación en educación sexual, para llevarla a su práctica educativa, desde edades tempranas y a todos los niveles escolares.

Los objetivos del curso son:

- Promover la capacitación del profesorado en materia de educación afectivo sexual.

- Adecuar el proceso de educación integral incluyendo la perspectiva de género transversalmente.

- Propiciar la interacción del profesorado participante a través de las propuestas formativas y actividades.

Para el logro de estos objetivos, el curso está estructurado en 4 bloques dedicados a estos temas específicos:

1.- La educación sexual

2.1.Evolución de la afectividad y la sexualidad.

2.2. Sexualidades diversas.

3.1. Sexualidad y sociedad.

3.2. Nuevas formas de violencia

4.1. Salud sexual y reproductiva.

4.2. Las infecciones de transmisión genital y el VIH.

Cada bloque a través del Foro da la oportunidad de compartir opiniones, conocimientos y experiencias a quienes participan. Las opiniones expresadas y el intercambio durante los dos primeros bloques ha versado, en primer lugar, Foro 1.2., sobre la Educación afectivo sexual en la nueva Ley de Educación. En este sentido cabe destacar la riqueza del debate acerca de las diferentes opciones a la hora de hacer educación sexual desde las aulas: transversalmente, como asignatura específica, desde la acción tutoría, etc. En cada caso, señalando la importancia de una formación previa del profesorado.

El Foro 2.2. El uso de la pornografía en menores suscitó una interesante conversación sobre la necesidad urgente de abordar este consumo, desde luego, a través de la educación sexual. Quedó patente cómo cada vez más el visionado de pornografía llega a edades tempranas, en las que aumenta la facilidad de acceso a los medios que la difunden. Por ello, este curso ofrece un número importante de recursos elaborados por personas expertas, que señalan formas prácticas y reales de abordar este consumo, tanto con el alumnado como con las familias. Estos recursos han sido analizados por las y los participantes siendo para la mayoría de ellas y ellos, facilitadores y prácticos para una adecuada educación sexual.

En cuanto a las actividades de estos dos primeros bloques debemos reconocer la creatividad e interés demostrados por las y los participantes en la realización y cuidado de las tareas presentadas. Esta creatividad e interés que otorgan a la comunicación y colaboración con las familias, así como las maneras de incorporar la diversidad sexual en la propia asignatura, para este equipo de formación están siendo satisfactorias y esperanzadoras, en el sentido de que día a día, ante la preocupación por la vida sexual sana de nuestros y nuestras menores, el profesorado hace este el gran esfuerzo de tiempo y dedicación para realizar esta formación, que nos beneficiará personal y profesionalmente.