Portfolios

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El pasado 12 de septiembre comenzaba una nueva andadura del curso turizado del INTEF "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación". A lo largo de todas estas ediciones (y van unas cuantas), el curso ha ido evolucionando, se ha ido transformando y renovando, se ha ido adaptando a los tiempos y, en gran media, eso ha sido gracias a los cientos de profesores y profesoras que han superado el curso y han aportado su granito de arena en sus comentarios y propuestas de mejora.

La tareas iniciales nos ayudan a manejarnos por la plataforma y nos dan la oportunidad de conocer a un poco, al menos a nuestros compañeros de viaje y los que serán nuestras tutoras y tutores.

Una vez centrados en el primer bloque, se han propuesto varias tareas para ir preparando nuestro portafolio docente.

En primer lugar, siempre está bien analizar algunos portafolios que podemos encontrar en la red. Mediante la divertida herramienta Lino.it, debíamos ser capaces de describir el portafolio elegido y destacar sus bondades y puntos de mejora. Celia, por ejemplo, ha analizados dos de esos portafolios de manera exhaustiva. En este enlace tenéis su trabajo.

Tras este primer acercamiento, llegaba el turno de crear nuestro prototipo de portafolio digital: qué elementos consideramos imprescindibles, cómo lo vamos a diseñar... Por ejemplo, José Antonio nos presenta su prototipo de esta manera.

Para finalizar el bloque, llegaban dos tareas de análisis de porfolios de referencia: el Porftolio de la Competencia Digital Docente y y el Portfolio Europeo de la Lengua. A través de la creación de una infografía, había que resumir su contenido, incluir sus partes y analizar su estructura. Trabajos como el de Begoña son dignos de mención.

Finalmente, os dejamos con una selección de los trabajos más relevantes de este primer bloque.

¡A por nuestro portfolio digital!