Infografía con el itinerario de aprendizaje

Resumen del curso ABP. Secundaria y Bachillerato. Edición marzo 2019
Mayo 29, 2019

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Una vez finalizado el curso ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato), curso tutorizado en línea del INTEF, que comenzó el 12 de marzo de 2019 y finalizó el pasado 14 de mayo, volvemos la vista atrás y os invitamos a descubrir aspectos del curso y algunos de los proyectos finales  más destacados.

En el curso han participado 333 personas que se han repartido en 7 grupos tutorizados por un excelente equipo de profesionales: Joaquín José Martínez Sánchez, Mª Eugenia Domenech Buele, Marcos Cadenato Matía, Ángela González Lucas, Begoña Ortega Rogado y Mercedes Jimeno Badiola.

El curso contribuye al desarrollo y mejora de las siguientes Áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: Área 2. Comunicación y colaboración, y Área 5. Resolución de problemas.

En el curso se han analizado los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo de un proyecto. También se ha seguido un itinerario formativo que ha permitido a los participantes, no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos, sino diseñar , bien de forma individual o en equipo, su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma, este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

El itinerario de aprendizaje del curso está dividido en cinco bloques, uno antes de empezar, tres bloques calificables y un bloque final.

El Bloque 1. El aprendizaje basado en proyectos, supone un acercamiento a la metodología ABP y al diseño del arranque del proyecto a través de las tres tareas que componen el bloque y que se centran en:

  • El análisis de proyectos de referencia
  • La elección de la pregunta guía y el producto final
  • La creación de una tarea con un artefacto TIC

El Bloque 2. Evaluación en el ABP se ha centrado en la definición del proyecto, una vez planteados la pregunta guía inicial y el producto final en el bloque 1, a través de tareas que proponían:

  • Diseñar el proyecto mediante un canvas
  • Definir el plan de evaluación que va a tener el proyecto
  • Diseñar un instrumento de evaluación para un artefacto TIC que esté incluído en el proyecto

El Bloque 3. ABP en tu centro y en tu Red de Aprendizaje es el desenlace del curso y en él, los participantes han tenido que evaluar los proyectos de sus compañeros y compañeras, hacer un elevator Pitch para recabar posibles apoyos y dar forma final a su proyecto.

En el siguiente Padlet, tenéis una selección llevada a cabo por el equipo docente del curso de los proyectos finales. Como se suele decir, no son todos los que están pero si son un buen ejemplo del inmenso trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de todo el curso, tanto en los diferentes equipos como las personas que han trabajando en la opción individual.

Hecho con Padlet

Una vez más, damos la enhorabuena a los y las participantes por la buena resolución de las tareas. Habéis realizado un trabajo magnífico y hay proyectos tanto grupales como individuales estupendos.