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¡Y qué manera de comenzar #EduMakerMooc!

El balance de esta primera semana está siendo muy positivo tanto por la motivación e implicación de los participantes, como por la calidad de las reflexiones y recursos compartidos en Twitter (con el hashtag del MOOC) y en el activo grupo de Facebook del curso.

En esta primera semana teníamos como objetivos:

  • Profundizar sobre el concepto, la filosofía, historia e implicaciones de la cultura maker.
  • Conocer las características de las personas maker.
  • Abordar la relación con el ámbito educativo.
  • Acercarnos y descubrir espacios de trabajo colaborativo, makerspaces.

Así, contamos con distintas publicaciones que reflexionan sobre la cultura maker y otros aspectos relacionados con la misma como @emocionantech que habla sobre la necesidad de introducir la cultura maker en el aula. Mamen Navarro considera fundamental la inclusión de la cultura maker en el aula. Lorena Sáenz hace hincapié en la necesidad de crear y compartir en la red como esencia del movimiento maker. Jorge Campa nos habla de la cultura maker como una posibilidad real para impulsar el ingenio y la posibilidad de generar instrumentos o inventar soluciones a situaciones existentes.

Paula Vicente nos dice que hay áreas como la música que tienen mucha afinidad con lo maker, ya que se hace mucho y se aprende haciendo.

Del post de María Teresa Morales, dos detalles para reflexionar: el movimiento maker ya estaba presente en el pensamiento de Aristóteles y cómo el cono de Dale explica de manera clara el por qué es necesario aprender haciendo.

Antonio Jiménez nos comenta la necesidad de integrar la tecnología en la creación de proyectos integrados en los que el alumnado encuentre un camino al aprendizaje.

Itzel Trocino, en su muro colaborativo, nos habla de la colaboración como lo más importante dentro del movimiento maker.

En cuanto al reto propuesto, consiste en localizar algún espacio maker cercano a tu zona de residencia, recopilar información sobre el mismo y, si es posible, realizar una entrevista a alguna persona responsable del mismo, contando todo ello en una entrada en tu diario de aprendizaje.

Además, creamos un mapa colaborativo en el que añadir todos estos espacios maker. A continuación mostramos un listado de los sitios compartidos:

En el siguiente mapa se puede ver el resto de sitios marcados e información sobre los mismos:

A pocas horas de comenzar la unidad 2, en esta primera semana hemos sentado las bases de lo que significa, y las implicaciones que tiene, la cultura maker, y no pudo ser de mejor manera que creando y compartiendo.  

Equipo de dinamización de #EduMakerMooc: Belén, Eusebio y Diego.