Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

“Al final, esto es lo que son los juegos. Maestros. La diversión es solo otra palabra para el aprendizaje. Los juegos te enseñan cómo funciona la realidad, cómo entenderte a ti mismo, cómo entender las acciones de otros y cómo imaginar.” Raph Koster, Theory of Fun for Game Design

Así damos por concluido el 4.º nivel de #GamificaMOOC. Un nivel donde las mecánicas de juego nos han hecho pasar ratos divertidos.

Sabemos que pasar el umbral narrativo se hace cuesta arriba y que el tiempo juega en nuestra contra y eso es precisamente de lo que va este nivel: de cómo los componentes de juego son activados para que la experiencia funcione.

Los participantes de GamificaMOOC han conocido las reglas del juego, así literalmente, y las han incorporado a sus propias experiencias de aula, creando sus primeros componentes de juego que forman parte de la experiencia definitiva que tendrá lugar esta semana.

Sus primeros pasos han estado en el previo al diseño.

Analizar y diseccionar juegos es algo que todo aquel que lleve el juego al aula, de alguna manera, debería hacer. Las mecánicas son el motor de la experiencia de juego y saber qué mecánicas hay es un punto a favor de la creatividad a la hora de diseñar para el aula. Nos ponemos en una situación donde el nivel de interacción con el juego se combina con el nivel de interacción del contenido o competencia prevista en la planificación.

En esta primera fase han acudido a nuestro tablero de juegos. Observa cómo se va llenando de juegos:

Hecho con Padlet

 

La siguiente fase no se ha hecho esperar. Tras conocer los componentes de juego más habituales han comenzado a diseñar los suyos propios. Te dejamos una muestra de sus evidencias:

Marta nos deja con un todo incluido en su tablero. Sigue al ritmo de Mozart por un recorrido que te dejará sin aliento: avatar, barra de progreso, puntos de estrella, ranking y mejoras para una aventura espacial con la que te quedarás enamorada.

Adoración ha creado un juego morfológico donde vemos muchos elementos de juego: un escape room con objetos ocultos, gemas, retroalimentación, entre otros. 

Mira cómo Elisabet crea cartas y cofres a juego con su narrativa pirata y totalmente de actualidad gamer.

Por su parte, Laura nos dejaba con unas cartas de personajes muy bien elaboradas para su misteriosa gamificación. ¡No te pierdas la explicación!

Esta semana teníamos un BONUS: un reto extra pensado para la comunidad de #GamificaMOOC. La construcción de una playlist de tutoriales sobre las herramientas que han utilizado para crear sus componentes. Mira estos que te dejamos aquí para inspirarte:

Jessica participa en la comunidad con un tutorial de las cartas HearthStone unas de las preferidas de la comunidad gamificadora. Ahora ya no tienes excusa para no usarlas.

Olivia nos dejaba con la creación de cartas de Flippity en formato flashcards ¿Servirán para comunidad o suerte? ¡Descúbrelo tu misma!

Sara compartía cómo generar insignias, así, facilito, con Makebadges.

No olvides que esta semana tuvimos el evento en directo con tres ponentes de lujo, Aitor, María y Dácil, que nos contaron sus experiencias de gamificación y juego desde muy diferentes enfoques. Puedes volver a verlo aquí:

Aún estando casi al final sigue llegando gente a #GamificaMOOC y eso supone que hay nuevos diarios en la pared de la fama y en el resto de niveles que hemos vivido.

Si quieres verlo todo no te pierdas nuestro tablero de curación de #GamificaMOOC donde los gamificamooquis están dándolo todo para filtrar las mejores evidencias.

Quédate con nosotros siguiendo el hashtag #GamificaMOOC y en la comunidad de Facebook de Gamifica tu aula.

Clara Cordero (@AgoraAbierta)
Autora y faclitadora de GamificaMOOC