MOOC Escuelas Promotoras de Salud

Comienza la 3ª semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud
Abr 30, 2024

Hoy martes 30 de abril comienza la tercera semana del MOOC “Escuelas Promotoras de Salud”.  

Cruzamos el ecuador de esta experiencia formativa. Confiamos que el interés y la motivación vayan en aumento, y que nos sintamos poco a poco más capaces de impulsar la promoción de la salud en nuestros contextos, comenzando a identificar posibles aliados.  

En esta tercera semana del MOOC, reflexionamos sobre la siguiente cuestión: Qué supone ser una Escuela Promotora de Salud. 

Comenzaremos describiendo los pilares sobre los que se sustentan las Escuelas Promotoras de Salud, así como los motivos para invertir en ellas. 

Además, caracterizaremos el enfoque global y participativo sobre el que se fundamenta la intervención, atendiendo a dos aspectos clave: la educación inclusiva y el entorno. 

A su vez, analizaremos el modelo de Escuela Promotora de Salud en España en comparación con recomendaciones internacionales, diferenciando entre salud escolar tradicional y Escuela Promotora de Salud. Para ello, emplearemos los 6 estándares para las Escuelas Promotoras de Salud en España que propone la Guía de Escuelas Promotoras de Salud como referente fundamental. 

Por último, identificaremos los componentes que convierten las Escuelas Promotoras de Salud en más efectivas y sostenibles, valorando los progresos y logros intermedios como combustible que impulse llevar a cabo nuevas acciones para promocionar la salud. 

Retomando la idea de enfoque global en la escuela, nos gustaría compartir la necesidad de asentar dicho enfoque en aspectos clave como la comunicación, la confianza y la empatía. De este modo, se genera en la comunidad una cultura compartida en torno a la participación, inclusión y corresponsabilidad, sin desnaturalizar ni desviar las funciones y roles que corresponden a cada agente, tanto a nivel formal como informal. 

Encontrar aliados y puntos de apoyo será fundamental. Al inicio podría bastar con algunos dinamismos y agentes o personas ya sensibilizadas o motivadas, a través de las cuales iniciar un grupo promotor al que poder sumar, a medio plazo, nuevas piezas con las que consolidar o profundizar la intervención. Esta cuestión será ampliada en el módulo 4. 

Utilizar referentes teóricos sólidos, como los 6 estándares para las Escuelas Promotoras de Salud en España, nos proporciona una base sobre la que poder avanzar con seguridad. Concretar tiempos y espacios de forma pública, compartida y participativa en los que aplicarlos, facilitará su puesta en práctica e integración en la vida del centro y la comunidad educativa. 

Además, os animamos a realizar la tarea voluntaria del módulo 3 enviando una URL pública de vuestro porfolio de aprendizaje. Recordad que, para poder valorar vuestros trabajos, que se publican en la pestaña de evidencias, es necesario que en la herramienta digital donde alojéis los contenidos (genially, canva, wordpress…) configuréis los permisos y lo hagáis públicos, para que la URL que copiéis y enviéis este abierta y sea accesible y visible. 

Os animamos a compartir vuestros avances y valoraciones entre las personas inscritas en el MOOC a través de X con la etiqueta #CentroEducativoSaludable 

Seguimos adelante. ¡Nos vemos en las redes! 

Dinamizadores del MOOC