#EducaDerechosMOOC: comenzamos la unidad 4

¡Una semana más seguimos trabajando sobre derechos de infancia! 

Empezamos la cuarta unidad de #EducaDerechosMOOC; en esta ocasión va a estar centrada en factores de riesgo y protección de la infancia. Una vez interiorizada la importancia del derecho de participación y sus principales retos, trabajaremos con contenidos sobre la promoción del derecho a la protección, adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias de protección escolar de la infancia y adolescencia. Así mismo, continuaremos fomentando que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado.

El enfoque de protección implica desarrollar tareas muy diferentes a la enseñanza pero contenidas en el rol docente porque es fundamental para el desarrollo de la infancia y de la adolescencia. Entre estas tareas destacan:

•    Movilizar recursos comunitarios. 
•    Colaborar con otras instituciones de forma coordinada. 
•    Realizar formación permanente. 
•    Elaborar procedimientos de actuación y planes preventivos.

Donde la educación cobra especial protagonismo es en la labor preventiva. Los riesgos son cambiantes y complejos en la sociedad actual. Los profesionales de la educación deben conocerlos, intervenir sobre ellos y dotar al alumnado de las adecuadas medidas de autoprotección como parte de su proceso educativo.

La unidad consta de 5 temas de teoría (ideas clave), un evento, un cuestionario de consolidación y un reto sobre el diseño de una intervención educativa en el marco de la promoción  del uso responsable de las redes sociales que:

•    Fomente entre el alumnado el uso responsable de las redes sociales.
•    Advierta de los principales riesgos que conlleva una sobreexposición de la vida privada.
•    Integre protocolos de detección, protección y actuación que ayuden a tu alumnado a saber cómo actuar en cada caso.

El evento reflejará la experiencia de tres centros educativos a la hora de desarrollar e impulsar el enfoque de derechos de infancia en sus centros, y tratará de abrir un espacio donde podáis compartir vuestras dudas o reflexiones.

¡A por la semana, que promete ser interesante!