33333333

Ya estamos en la tercera semana del curso "Learning Analytics en Educación" en su 2ª edición y eso quiere decir que nos acercamos al ecuador del curso.

Seguimos en la escalada hacia cómo sacarle el máximo partido a las analíticas del aprendizaje y a lo largo de esta semana nos centraremos en su relación con los EVA o entornos virtuales de aprendizaje.

Qué es un EVA, cuál es el más apropiado para nuestro entorno educativo o qué datos podemos recoger de los entornos de aprendizaje son algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta a lo largo de la semana.

Como reto de la unidad, hemos planteado elegir un entorno virtual de los citados en los contenidos y que crear un curso o una clase. No habrá que crear un curso completo, sino que el objetivo es, simplemente, familiarizarse con el entorno desde el punto de vista del profesor y comprobar qué datos útiles se pueden obtener. Además, se trata de un reto P2P, con lo que habrá evaluación entre pares. Muy emocionante.

Finalmente, no podemos olvidar el evento semanal. Para esta unidad, se propone un Twitter chat que se celebrará el próximo jueves 26 a las 19:00 (UTC+2).  En él,  se podrá debatir en directo sobre algunos temas que han ido surgiendo a lo largo de estas semanas:

33333

  • ¿Qué experiencias previas tienes en el uso de las analíticas del aprendizaje?

  • ¿Cuáles son las fuentes que utilizas de forma más habitual en la recogida de datos de tu alumnado? ¿Y qué tipos de datos recopilas de manera más habitual?

  • ¿Usas alguna herramienta digital para realizar esa labor?

  • ¿Qué implicaciones éticas crees que tiene el uso de datos de nuestro alumnado?

Feliz semana y feliz aprendizaje.