recogida

Hoy martes 26 de Marzo cerramos esta primera edición del Mooc Aprender a aprender(edes). Durante 5 semanas os hemos acompañado dia a dia en este recorrido formativo descubriendo en cada módulo semanal una forma de aprender.

Comenzábamos explorandonos en la primera semana del curso, en la revisión de los contenidos descubrimos el ciclo de Kolb y el modelo PLN. En esta primera fase volaron los avatares curiosos y las nubes de palabras, variadas, diversas, sorprendentes y atractivas.

 

nube

 

En la segunda semana investigamos un poco más profundamente en nuestra forma de aprender en solitario rebuscando en nuestra radiografía personal. La pregunta a responder era la siguiente ¿Eres proactivo o reactivo? ¿Te anclas en las comodidades y en la tranquilidad del espacio conocido o navegas por aguas intranquilas llenas de nuevas emociones y aprendizajes. En este módulo nos detuvimos en una actividad P2P analizando entre compañeros una autoevaluación en forma de infografía MIMO.

mimo

También se desarrolló el primer Twitterchat con Deborah Martín @pedagogiaparael como Invitada. Compartimos una hora llena de consejos, buenas prácticas y buen humor. Deborah nos dejó su mensaje en forma de frase: “Enamórate de cada cosa nueva! abre los ojos, expresa sorpresa! siéntete un niño como cuándo ve una hormiga por primera vez “

keep calm

La tercera semana la dedicamos al aprendizaje entre iguales y cómo se aprende enseñando, porque enseñar es aprender dos veces. El reto semanal consistió en una convocatoria para una reunión de aprendizaje entre pares de la que salieron interesantísimas propuestas de los participantes.

En el módulo cuatro exploramos el aprendizaje en comunidad, tanto comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica, grupos de apoyo entre docentes o entornos virtuales de aprendizaje. Todos son válidos y nos aportan información de la interacción de sus miembros.

El segundo Twitterchat desarrollado en este módulo se centró en las píldoras de aprendizaje, teniendo a Ingrid Mosquera @imgende como invitada compartiendo todos sus conocimientos, ejemplos de aprendizaje informal y microaprendizajes.

Ya en el módulo final nos lanzamos a enredar, navegando por las redes y aprendiendo de todo aquello que nos encontrábamos plasmándolo en un juego de cartas que recogía las ventajas de todas ellas en el mundo educativo.

 

cartas

Durante todo el Mooc los participantes activos en Twitter han compartido sus evidencias de aprendizaje, información adicional y estableciendo vínculos virtuales entre todos ellos y con la dinamización del curso.

Es el momento de cerrar puertas pero no os decimos adiós, sólo un hasta luego esperando encontraros muy pronto en otra formación, hasta pronto y sobre todo gracias por vuestra participación!

thanks

Seguimos aprendiendo.

El equipo de dinamización. Fran Balsera y Conchi Fernández.