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Ya llegamos al cierre de la semana 4 del MOOC Learning analytics en Educación del INTEF en su 2ª edición. Ya hace cuatro semanas y estamos a punto de comenzar la quinta. 

En esta semana hemos visto que algunas tendencias educativas que han renovado su fuerza en los últimos años están directamente relacionadas con las analíticas del aprendizaje. La gamificación o clase invertida son metodologías muy poderosas y, a lo largo de la unidad, se ha puesto el acento sobre los datos que arrojan las herramientas tecnológicas asociadas con estas tendencias.

También hemos aludido a la importancia de tener en cuenta la Taxonomía de Bloom para crear nuestros cuestionarios “gamificados” y “flipeados” y así poder desarrollar todos los órdenes de pensamiento que menciona.

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Durante esta semana teníamos previsto un gran evento semanal, una mesa redonda en directo con grandes profesionales y expertos. Si la tecnología nos ayuda en multitud de circunstancias, lamentablemente, en esta ocasión, fallos técnicos nos impidieron disfrutar de la compañía, experiencias y consejos de Daniel Amo, Miguel Ángel Azorín, Marcos Sanz, Iñaki Fernández y Juan Francisco Hernández. Desde aquí, muchas gracias a todos ellos por su generosidad.

También tuvimos una tarea intermedia voluntaria. En esta ocasión, se proponía un momento para la reflexión acerca de cómo usamos la gamificación en nuestras aulas y cómo aprovechamos los datos que se derivan de esa aplicación.

Y, por último, llegó el reto semanal. Se trataba de crear una clase en Edpuzzle u otra herramienta para invertir la clase y comprobar y reflexionar sobre los datos que nos aportaba. Hay que tener muy en cuenta que estas herramientas nos proporcionan datos muy valiosos que, en muchas ocasiones, pasamos por alto o no les damos la importancia que merecen.. Algunos de los mejores trabajos, como siempre, se han recogido en el Symbaloo de curación.

Mañana comienza la quinta y última semana. Mucho ánimo y feliz aprendizaje.