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Educación afectivo sexual - 4ª edición - Mayo 2022
Mayo 23, 2022

En el mes de abril, al llegar al ecuador del curso, compartíamos en este Blog, nuestra satisfacción por la respuesta del profesorado a la realización de este curso. Hoy, al finalizar, nos ratificamos en la misma y reconocemos con gratitud el esfuerzo de las y los participantes que han culminado el curso.

De nuevo, al finalizar esta cuarta edición constatamos, equipo docente y profesorado participante, la necesidad y el deseo de abordar la Educación afectivo sexual en el aula. Así mismo, es clara la consciencia de que para hacerlo, es imprescindible la relación con las familias. Profesorado y familias, se encuentran ante nuevas y no tan nuevas circunstancias hoy presentes en el aula, como resultado del fácil y temprano acceso de la infancia y adolescencia, a las RRSS. Como bien sabemos, las RRSS nos brindan posibilidades de intercambio enriquecedoras, al tiempo que en algunas, se cuela la violencia, dando lugar en muchas ocasiones al aumento y refuerzo de mitos alrededor de las relaciones, el aumento del consumo de pornografía y el incremento de formas de violencia a través de las TIC.

Nos encontramos entonces frente a la necesidad de un permanente aprendizaje del buen uso de las RRSS, que conlleva educar una mirada crítica e informada al contenido de muchas de las publicaciones, vídeos, imágenes, etc., que pueden influir y de hecho lo están haciendo, en el desarrollo sexual de nuestro alumnado. Como lo confirman diferentes personas expertas de los ámbitos de la psicología y la sociología que ante este hecho reafirman: la clave es la Educación afectivo sexual.

Como se dice anteriormente, el consenso sobre la colaboración con las familias, para llevar adelante la Educación sexual afectiva es imprescindible. El curso ha ofrecido al profesorado documentos, manuales, consejos para orientar a las familias. La tarea 1.3. Cómo hablar de sexualidad. La familia, propuso al profesorado la elaboración de una comunicación a la familia para invitarla a reflexionar y ser partícipe. En este documento, se puede apreciar una buena parte de las comunicaciones realizadas por las y los participantes.

La última parte del curso, dedicada a la salud sexual y reproductiva, entre otras circunstancias, señala la baja percepción del riesgo que existe en la adolescencia y la juventud, que les hace ser un grupo especialmente vulnerable a embarazos no deseados, a la infección por el VIH y a otras infecciones de transmisión genital. El hecho de que el incremento de la transmisión, es preocupante, hace necesario, entre otros aspectos, información y difusión del uso del preservativo. La tarea 4.1.propuso al profesorado diseñar su propia campaña para informar e invitar al uso del preservativo. La respuesta queda reseñada en este documento.

En el trabajo final el profesorado ha diseñado un proyecto de intervención en Educación afectivo-sexual para sus propios centros. En él, han incluido los objetivos y contenidos de todos los bloques propuestos a lo largo del curso, teniendo en cuenta los diferentes agentes implicados: alumnado, familias, profesorado y centro educativo. Estas intervenciones son el reflejo del aprovechamiento de este intenso proceso de enseñanza y aprendizaje mutuo a lo largo de estos dos meses. ¡Enhorabuena! a todas y a todos.