balance 4º semana

Llega el momento del balance de la unidad 3 y con ello, ya tenemos que tener conformado un estudio completo de todas las áreas de SELFIE. En la Unidad 2, pudísteis crear los objetivos, indicadores y acciones a tomar en cuenta para mejorar los apartados de: Liderazgo; Colaboración y redes; Infraestructuras y equipamiento, así como el Desarrollo profesional continuo. 

A ese estudio, se añade el trabajo que habéis hecho esta semana identificando los objetivos que necesitáis para potenciar el Plan Digital de vuestro centro. En concreto, en las otras cuatro áreas de SELFIE que atienden a la parte más pedagógica: Pedagogía: apoyos y recursos; Pedagogía: implementación en el aula; Prácticas de evaluación y la Competencia digital del alumnado.

Todo ello, unido a la reflexión de la unidad 1, sobre los resultados de SELFIE, os va a ayudar a afrontar la última tarea de la unidad 4 que será el primer boceto de vuestro Plan Digital.

A lo largo de esta semana, muchos de vosotros vais cerrando la tarea de SELFIE y compartiendo las reflexiones de esa actividad inicial. Otros estáis cerrando tareas anteriores, así que os animamos a ir avanzando porque el fin del curso “is coming”. 

Antes de cerrar la unidad 3, os dejamos con los 5 mejores trabajos de la semana:

  • Ana José en su plan digital incluye a la familia como aliada en la transformación digital. Excelente ejemplo de creación de un plan digital común para toda la comunidad educativa. 
  • Conservatorio Carmen Amaya. El perfil de este centro hace que su plan digital sea ya de por sí original. Pero al leer sus objetivos en esta dimensión hace comprender el trabajo tan específico que deben desarrollar al incluir la transformación digital en su labor diaria. Enhorabuena.
  • Reichel nos presenta de manera muy original el plan de mejora digital en su centro, pero no todo es la forma, el contenido es estupendo y los objetivos así como los contenidos que expone son de gran calidad, incluyendo la reflexión, el feedback, la creatividad y la interdisciplinariedad.
  • Silvia Carratala nos ofrece un amplio trabajo de transformación digital en la dimensión pedagógica, en la que incluye hasta un DAFO/CAME para extraer mayor valor y peso a su trabajo. De entre sus objetivos, todos muy interesantes, destaco el de la atención a la diversidad, casi siempre olvidada en estos menesteres.
  • Al igual que hizo en la unidad 2, Prado nos presenta unos objetivos muy claros y bien definidos para la dimensión pedagógica y con la firme intención de llevarlos a cabo porque son, como se dice en la documentación del curso: SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporalizados correctamente)

Vamos “quemando” semanas  y ya queda poco para alcanzar la meta. La unidad 4 va a cerrar el círculo de tareas que os hará crear el Plan Digital de vuestro centro y por tanto, será el momento clave de realizar un ejercicio profundo de reflexión para tal proyecto.

La tarea de la próxima unidad se evaluará con el sistema de evaluación por pares o como se conoce Peer to peer (P2P), por lo que seréis vosotros los que podréis crear retroalimentaciones a los compañeros del curso. Atento a las rúbricas de la Unidad.

Como siempre te animamos a participar en los diferentes canales y espacios sociales del curso como el grupo del MOOC en Facebook y en Twitter, mediante el hashtag #PlanDigital y #SELFIE_EU.

Y la curación de contenidos, la cual está teniendo cada vez mejores propuestas y trabajos más interesantes, sigue en Pinterest con el hashtag #PlanDigital

 

El último esfuerzo será recompensado, así que mucho ánimo.

Mario Santamaría @supermariete