futuro

La elección de una carrera profesional es la gran decisión a la que se enfrenta nuestra juventud y de la que depende su bienestar futuro. Sin embargo, esa elección sigue estando mediatizada por factores que permiten, que aún en una sociedad cada vez más igualitaria, donde las leyes defienden esa igualdad en todos los ámbitos, siga existiendo una gran desigualdad en el mundo laboral. Vemos que determinadas  ramas profesionales se siguen manteniendo excesivamente masculinizadas o al contrario, demasiado feminizadas, sin olvidar que el mundo de lo doméstico no acaba de ser compartido en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, condición indispensable para que las mujeres transiten ese camino sin un peso extra que suelen llevar los hombres.

Todas estas cuestiones las hemos abordado esta semana en nuestro MOOC "Educar en Igualdad", una semana en la que hemos reflexionado sobre las causas que impiden esta igualdad y paralelamente sobre herramientas que nos permitan avanzar en el camino de conseguir que las mujeres lleguen a trabajos y puestos a los que no está pudiendo acceder, así como para conseguir que las profesiones feminicidadas y el trabajo doméstico sea igualmente compartido de manera que miremos al futuro de forma esperanzadora.

En la primera actividad os animábamos a responder a todas estas cuestiones y la necesidad de empezar a orientar desde la infancia para que las decisiones laborales estén cada vez menos mediatizadas por cuestiones de género. Para Belén esa educación debe de ir en dos direcciones,   tenemos que caminar hacia "que todas las personas valoren profesiones feminizadas y los hombres también puedan trabajar en ellas (por ejemplo, el cuidado de personas mayores)", Rafa nos acerca al mundo de las cifras y alerta de la necesidad de estar "redibujando" constantemente para no retroceder en lo avanzado, y Mª Angeles nos recuerda que esto no es solo una causa escolar, sino que debemos andar de la mano familia y escuela.

Para empezar reconociendo referentes, han sido muchas y muy interesantes las aportaciones sobre inventoras que nos habéis hecho llegar en nuestro muro de Padlet , donde podéis encontrar un amplio barrido de campos de trabajo. Lucía nos presenta a María Telkes en el campo de la energía solar, en medicina Rosalía nos acerca a Elena García que ha desarrollado un exoesqueleto que permitirá a montones de personas mejorar su calidad de vida y también en el ámbito de la educación hemos encontrado inventoras interesantes como Ángela Ruiz Robles que diseñó la primera enciclopedia mecánica y que nos llega de la mano de  Jose Ramón.

Otro de los grandes caballos de batalla es la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y la posibilidad de conciliación en el mundo laboral, sobre ambos aspectos os hemos pedido una pequeña indagación en vuestro propio entorno en diferentes formatos y Eugenia comparte en facebook una infografía estupenda, mientras Montse que nos enlaza desde su blog unas viñetas de Borjes, siempre tan acertado en sus críticas.

Hemos tenido durante la semana un evento interesante en Twitter #EducaSinMicromachismo en el que agradecemos la gran participación aportando visibilidad a los micromachismos para poder atajarlos, hemos encontrado de todo tipo, María los encuentra en el modo de vestir  o Beatriz en el mundo del automóvil y como no, en el campo del ocio Puerto  observa que también podemos encontrarlos.

x

Por último, esta semana como tarea final nos habéis compartido ejemplos de personas que, superando prejuicios y estereotipos, logran desempeñar una profesión o un oficio de aquellos denominados tradicionalmente “femeninos” o “masculinos”. Y nos han llegado en profesiones en las que aún queda un poco lejos esa igualdad real, por ejemplo Sonsoles nos presenta a Patricia Ortega, la primera y de momento única mujer coronel en el ejercito, Alondra de la Parra nos llega a través de Nines y Mª Angeles nos relata el caso de Judit Polgárt que se negó a jugar en torneos solo para mujeres, en cambio, Teresa nos muestra la historia de Isaac Hernández, un chico el que se atreve a hacer una incursión en un mundo demasiado feminizado, la danza.

Muy cerca ya del final del MOOC seguimos adelante con nuevas actividades, nuevos recursos y nuevas experiencias. También podéis seguir esta aventura desde Twitter en el hashtag #EducaIguales y en Facebook en el grupo "Educar en Igualdad".

Equipo de dinamización.